La Broncomanía / La historia de la caseta de Cuyutlán / El manejo de la información en el Facebook…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como  “El Bronco” ha generado de unas horas a la fecha, una inconformidad muy inteligente y matemáticamente calculada tras la difusión de un video en las redes sociales contra el resolutivo del Instituto Nacional Electoral.

No podemos pasar por alto la cifra de 9 millones 48 mil firmas que fueron recabados en todo el territorio mexicano para las distintas candidaturas independientes que participarán en los comicios del próximo primero de julio. Y es que a pesar de que hace muchos años fue militante de un partido político (PRI), hoy convencido de que no es su deseo pertenecer a ningún instituto político El Bronco sale a decir que “existe por primera vez en México la posibilidad de que un independiente aparezca en la boleta como candidato a la presidencia de la república el próximo primero de julio, posibilidad que está siendo secuestrada por el INE”.

De acuerdo con la información de los más de 9 millones de apoyos ciudadanos para candidatos independientes, entre Margarita Zavala, Armando Ríos Pitter y Jaime Rodríguez Calderón, lograron obtener una cantidad de 7.1 millones; fue un trabajo intenso de tres meses y el 26 de febrero “ese día comenzaron en total discreción su segunda revisión de firmas, y en quince días revisaron 7 millones 114 mil 394 firmas, es decir 418 mil 494 por día, 17 mil 437 firmas por hora, 290 firmas por minuto, que requieren compararlas una por una con el padrón validado, Analizarlas, Dictaminarlas, Acumularlas en el reporte general; si todo esto lo realizara una sola persona sostenidamente en tres minutos que sería una productividad sorprendente, se requiere tener un ejército de 800 personas, peritos en grafoscopía que pasaron un proceso de convocatoria, selección, contratación, capacitación y supervisión, con 800 computadoras trabajando las 24 horas durante 17 días”.

Ayer inició la Broncomanía, y hay millones de visitas a la página personal de Jaime Rodríguez Calderón, en donde se hacen visibles las muestras de apoyo, los contenidos compartidos y el video contra la resolución del INE que se ha vuelto viral y que está al mismo tiempo, está despertando una conciencia ciudadana que concluye que los carísimos magistrados y consejeros del INE no son tan derechos, ni tan honestos como nos los pintan.

Pero no se queda atrás el rap del Bronco, video que hizo el Grupo “La Kaskara” de Mexicali, que se ha reproducido miles de veces.  Y es como el Bronco apuntó “En las manos del INE está la credibilidad del proceso electoral”.

LA HISTORIA DE LA CASETA DE CUYUTLÁN

El día de ayer en mi cuenta de redes sociales compartí el siguiente texto:

“Buen día amable lector,  lectora,  tras la manifestación continua contra el cobro elevado de la caseta de cobro en  autopista Manzanillo -Colima,  hoy está prácticamente cerrada e inusualmente en reparación,  nada más  ni nada menos que en puente vacacional.
(…) En ningún texto se especifica que un concesionario tenga derecho a cerrar las vías de comunicación terrestre derivado de una respuesta a una manifestación programada.

Quiero acentuar que estas acciones afectan directamente a la economía estatal y municipal,  en virtud de que  la cadena logística y el sector turístico,  mismos que generan miles de empleos directos e indirectos se ven afectados con esta medida.

Sin embargo,  no es lo más grave,  de registrarse una emergencia médica en donde un paciente requiera ser trasladado a la ciudad de Colima o bien,  a Guadalajara para recibir atención médica se quedará atrapada la ambulancia o automóvil,  entre cientos de vehículos varados por el tráfico.

Y con el debido respeto para el concesionario,  su derecho a proteger el costo de peaje,  termina en donde inicia el derecho de miles de personas para transitar libremente.  Pues se le olvida al concesionario que tiene límites,  no es dueño de ninguna carretera,  mismas que se han construido con recursos federales.

Y a propósito del tema,  un llamado a todos los diputados federales para que de forma inmediata  liberen la autopista,  misma que  circulo de forma continua y ayer  sábado se encontraba en buenas condiciones para ser transitada.  A menos de que ayer la haya tronado un terremoto,  un huracán o haya sido impactada por un meteorito.

¡No se vale que algunas instituciones se presten a ser paleros de los concesionarios!

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN EL FACEBOOK…

El día de ayer pedí respeto a mis contenidos en mi página La Panga en Facebook, ya que no es mi interés tener “publicidad gratis” en algunos sitios creados de la noche a la mañana.

En La Panga se difunde información veraz y oportuna, se presenta un concepto editorial de temas que interesen a la gente, pero siempre buscando una reflexión sin ofensas, sin violencia, con total respeto.

Actualmente existen muchas cuentas o Fanpage en Facebook, que toman trabajos que tienen autoría intelectual, para desacreditar a personas y aunque argumentan que hay libertad en su uso, eso no les faculta para usarla con fines personales o de lucro.

Llevo años con esta página y nuestros lectores entienden que adolescentes, jóvenes y adultos siguen nuestros contenidos. El derecho de otros a compartir, termina donde está el mió para pedir respeto a la forma en que están siendo utilizados mis contenidos, finalmente yo doy la cara, no me escondo tras un pseudónimo.

El periodista y el columnista dedican esfuerzo, investigación y tiempo al trabajo que se realiza a diario y desgraciadamente, quienes determinan que se usen libremente, desconocen el estar buscando la noticia o los datos para integrar el trabajo periodístico.

Nada puede estar sobre un derecho humano como lo es el respeto. Agradezco mucho a quien comparte nuestros contenidos y de forma pacifica y sin insultos, generan comentarios.

Yo también soy ciudadana y tengo derechos, entre ellos a ser respetada.