La Bolsa tiene su mejor mes desde 2015; el peso se fortaleció en junio

0

CN COLIMANOTICIAS

México.– A un día de la jornada electoral en México, el peso finalizó con un ligero retroceso luego de haber acumulado sesiones continúas de ganancias, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su mejor desempeño mensual desde febrero de 2015.

En el ultimo día hábil del mes de junio, el dólar interbancario finalizó en 19.8730 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En ventanillas bancarias, el billete verde se vende hasta en 20.40 pesos, 20 centavos más que ayer.

El desempeño de la moneda mexicana a lo largo del mes fue positivo: ganó 0.26 por ciento gracias a la debilidad del dólar, que experimentó una jornada volátil que lo llevó hasta su mínimo nivel: 19.6291 unidades y un máximo de 19.9930 unidades.

El peso se ha visto impulsado durante las últimas sesiones por factores internos y externos.  Entre los primeros, ayer el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, comentó que ante los riesgos que aún se mantienen sobre la inflación, no debería descartarse ajustes adicionales a la tasa de referencia.

Lo anterior se debe a que en Europa la estimación adelantada de la inflación de junio se ubicó en una tasa interanual de 2 por ciento, su mejor nivel desde febrero de 2017, luego de comenzar este año en 1.3 por ciento.

LA BMV TIENE SU MEJOR MES

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la semana ganando 0.86 por ciento, su mejor desempeño mensual desde febrero de 2015. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a  las 35 emisoras con más liquidez de la plaza, se ubicó en 47,436.22 unidades.

De acuerdo con Bloomberg, los riesgos de una victoria de Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero en las encuestas, ya se han contabilizado en el mercado.

“Los inversores odian al probable ganador de la carrera presidencial de México el domingo, pero prefieren al conocido izquierdista que la gran incertidumbre que sofoca a Brasil. Algunos analistas dicen que los riesgos, incluida la victoria prevista del candidato a la cabeza en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, se han contabilizado por completo en los activos mexicanos. Entretanto, se espera que la bolsa brasileña siga atravesando dificultades antes de las elecciones de octubre con un resultado desconocido”, dice hoy el medio especializado en negocios.

JP Morgan, una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo, dijo esta semana que los inversionistas internacionales están tranquilos y confiados por las elecciones del próximo domingo en México.

“México es un país emergente con grado de inversión, por lo que la gente confía en que sus inversiones están seguras aquí. Los mercados se están comportando con normalidad”, dijo a medios Eduardo Cepeda, director general de JP Morgan México, al presentar su primera colocación de ETFs (Exchange Traded Funds) de Renta Variable.

Cepeda destacó que la tranquilidad del proceso electoral en México se ha traducido en una estabilidad en el tipo de cambio y en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Esto puede cambiar, no sé cuál vaya a ser la reacción al día siguiente de la elección, pero por lo que observo en los mercados internacionales hay confianza y tranquilidad”, dijo el directivo a medios reunidos en la BMV.

Al respecto, José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, coincidió en que el mercado tiene descontado el efecto que pudiera traer el resultado de la elección presidencial de México.

El próximo domingo, un total de 89 millones 393 mil 959 mexicanos acudirán a las urnas para elegir 3 mil 407 cargas, entre ellos, Presidente de la República, senadores, diputados y nueve gobernadores.

Fuente: SinEmbargo