LA AUTOPSIA

0

La quince

Por: André Marín 

Quedan solamente dos fechas para terminar el campeonato y muchas cosas en el aire: el liderato, los clasificados, el equipo que desciende y el título de goleo individual. Todo en dos partidos.

Esta jornada comenzó el viernes por la noche en un partido en el que los Xolos demostraron que van en serio en este 2017. Vencieron al Toluca con autoridad, con un inspirado Avilés Hurtado quien, me parece, ha sido el mejor futbolista del torneo, y bajaron a los Diablos del primer lugar. El equipo de Cristante parece bipolar. Bien por Tijuana que ha hecho una gran campaña.

En el Azul, La Máquina, con polémica arbitral, se llevó tres puntos y sumó su cuarta victoria del torneo. Las Chivas parecían seguir festejando el título de Copa y, sumando a varias bajas importantes, cayeron. Mal trabajo del árbitro Escobedo, que terminó por influir en el marcador y, al final, con este resultado, Cruz Azul sigue aspirando a liguilla, aunque su cierre luce complicado al tener que visitar las canchas de Pachuca y León. Sigo en la misma con Guadalajara: me genera muchas dudas.

Querétaro y su mala campaña. Con plantel armado para clasificar, el sábado se dejó cualquier posibilidad al empatar por Jaguares en los minutos finales. Los Gallos, a planear la próxima temporada, y Chiapas a seguir sufriendo por la permanencia.

La Fiera despertó otra vez en la parte final del campeonato. Fue colero durante muchas jornadas y ahora está a un punto de la clasificación, gracias al triunfo sobre el Puebla con gol de Mauro Boselli. Puebla es el peor equipo del torneo y en León hubo un cambio radical en los jugadores desde que se enteraron que Javier Torrente seguirá la próxima temporada. En León se vienen de cinco a seis cambios de jugadores.

Atlas derrotó a los suplentes del Pachuca y casi tiene boleto para la liguilla. Gran temporada del equipo del Profe Cruz que con poco hace mucho. Pachuca apuesta todo a la final de Concacaf del miércoles. Preocupante para Diego Alonso que hilan seis partidos de Liga sin gol.

En el Clásico Regio todo fue para Rayados, porque fueron mejores, porque lo merecieron y porque pudieron meter otro gol. Tigres fue con lo mejor, a excepción de Pizarro, que está operado de la nariz, y su ausencia se notó y mucho. Tigres también se juega todo el miércoles en Pachuca buscando el boleto para el Mundial de Clubes.

En Aguascalientes, otro triunfo de Necaxa. Parecía que Morelia se llevaba un buen punto, pero en tiempo de compensación un golazo de Maturana le dio a los Rayos un triunfo muy valioso y dejó a los michoacanos cerca del descenso.

El domingo, a mediodía, los Tiburones entraron al campo sabiendo que si ganaban, dejaban el último puesto del descenso y lo lograron. Ganaron dos por cero en CU y dejaron a los Pumas, casi, sin liguilla. Malísima temporada del equipo de Palencia, que se fue abucheado por la tribuna al final del partido. Triunfo del Veracruz, que ahora depende de sí mismo para seguir en Primera División.

Para cerrar la jornada, en Torreón, Santos cortó con la racha del América de siete partidos sin perder en la Liga, además de que le hizo un gol tras cuatro encuentros en los que se fue en cero, en un juego que fue espectacular únicamente los últimos diez minutos. Las Águilas volvieron a demostrar que fuera del Estadio Azteca les cuesta mucho obtener resultados positivos, aunque estuvieron a segundos de sacar un punto, de no haber sido a un tanto de último minuto de Diego de Buen. De nueva cuenta, Ricardo La Volpe apostó por defenderse bien antes que atacar.

Se nos vienen un par de fechas que serán muy emocionantes y dramáticas. Lo mejor del Clausura 2017 está por venir. Y mucho ojo al partido del miércoles que será espectacular para dos equipos mexicanos buscando el boleto al Mundial de Clubes.