LA AUTOPSIA

0

Las promesas de Infantino

Por: André Marín

El nuevo presidente de la FIFA sigue enterándose de los escándalos del pasado. De la corrupción y de todo lo sucio que le entregó Joseph Blatter.

Trata de mejorar y de limpiar la imagen de una organización muy poderosa que ahora lidera y que muchos siguen dudando de ella.

Gianni Infantino trabajaba como secretario de la UEFA y ante la ola escandalosa en la que se vio involucrado el futbol se coló de milagro al puesto más deseado por cualquier persona que ame el futbol.

Fueron muchos los viajes y las promesas de campaña que hizo antes de su elección.

Prometió menos corrupción, mejor futbol, darle entrada a la tecnología y bajar los gastos.

En esto sí ha cumplido. Se redujo su salario a casi cuatro veces menos de lo que cobraba su antecesor y ahora ganará al año 1.5 millones de euros libres.

El gran problema de las promesas de campaña de Infantino fue decir que el Mundial de futbol tendría más participantes. Y en ese punto me detengo, porque es muy delicado y dañino para el futbol.

Con tal de ganar votos le dijo a las confederaciones más pobres que tendrían más lugares cada cuatro años y, si lo cumple, le daría auténticamente en la torre a un evento mágico.

El Mundial tenía 16 equipos al principio y luego pasó a los 24 participantes. Los 24 me parecen el número ideal, pero después fueron 32 y ahora quieren meter a 40.

Parece que nadie entendió el mensaje que nos quedó después de la última Eurocopa, en la que aumentaron el número de participantes y la calidad bajó considerablemente.

Meter más equipos significa más partidos, más transmisiones, más publicidad estática y entonces más dinero.

Y el problema es que Infantino ya prometió más lugares en las Copas del Mundo de mayores y que, además, hoy tiene el poder de llevarlo a cabo.

El día que dejemos de pensar en ganar más dinero con el futbol y nos dediquemos a mejorar el futbol cancha, habremos ganado todos, pero por ahora habrá que ver qué hace el presidente de la FIFA con su populachera propuesta que lo llevó a la silla, pero que les hará muchísimo daño a los Mundiales.

Infantino lo prometió y a ver qué hace ahora, cuando las grandes potencias del deporte más importante del mundo están en contra de aumentar con tal de ganar más dinero.

Son las promesas de Infantino.

Twitter: @andremarinpuig

Facebook: andremarinp