La Audiencia, secreto de estado en la monarquía, destacó la actuación de Helen Mirren

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El flash back o retrospectiva visual no es sólo un recurso del cine o la televisión y Stephen Daldry, directora de “La Audiencia” lo supo plasmar muy bien en esta obra teatral, no sólo eso, sino que fue más allá al sostener un diálogo del personaje principal con el recuerdo de su juventud, jugando de forma arriesgada, pero bien lograda, con los saltos cronológicos. 

Con la frase: “Si deseas saber cómo ha permanecido la monarquía,  no mires a sus monarcas, mira a sus primeros ministros”, finalizó esta puesta en escena sobre la reina Isabel II, protagonizada magistralmente por la actriz Helen Mirren, misma que se proyectó en el Teatro Hidalgo como parte de la programación del National Theatre Live. Este programa ofrece una selección de las mejores puestas en escena de Londres, con actores afamados a nivel internacional, las cuales son grabadas en alta definición para su exhibición en varios países del mundo.

En México, el National Theatre Live es un proyecto ambicioso coordinado por la Secretaría de Cultura y el Auditorio Nacional. La programación teatral que inició en el 2015 en todo el territorio nacional, cerrará con broche de oro en Colima este sábado 19 de marzo a las 8:00 p.m. con la proyección de “Hombre y súper hombre”, de forma gratuita en el Teatro Hidalgo.

La cuidada escenografía e iluminación fueron elementos importantes en “La Audiencia”, que transportó a los asistentes al Palacio de Buckingham. La historia dio cuenta de la vida íntima y política de la realeza, específicamente de la reina que ha gobernado por más de 60 años.

Aunque la trama gira en las audiencias semanales que la reina Isabel II sostiene de manera puntual con cada uno de los 12 ministros en turno que han ocupado ese cargo a lo largo del tiempo, son el pretexto perfecto para imaginar cómo han sido esas conversaciones que a manera de confesionario tienen el acuerdo tácito de guardar el pacto de silencio.

En ellas, la reina aprovecha cada instante para dejar en claro su autoridad, misma con la que ha luchado desde que era niña, edad en la que cuestionaba las reglas, educación y seguridad a la que fue sometida, pero por otro lado, también deja ver su lado humano y la claridad de sus creencias y convicciones personales.

Luego de interpretar este mismo personaje en la película La Reina (Stephen Frears, 2006), la actriz Helen Mirren, ganadora del Óscar, el Premio BAFTA y el Globo de Oro, se ha ganado el aplauso de la crítica británica con esta puesta en escena.

El National Theatre Live trae a Colima una extraordinaria programación que muestra importantes obras de la literatura universal de una manera exquisita y con un profesionalismo excepcional.