La atención al adulto mayor debe ser multidisciplinaria: Experta

0


*La profesora universitaria Susana Aurelia Preciado dictó la conferencia “Envejecimiento y cultura en México”, como parte de la Expo Neuro 2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de las actividades de la Expo Neuro 2019 “Aportaciones de la neurociencia y la psicología a la vida cotidiana”, organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima y la UNIVA, Susana Aurelia Preciado Jiménez, profesora y funcionaria de la UdeC, impartió la conferencia “Envejecimiento y cultura en México”.

Susana Aurelia Preciado, diplomada en Gerontología en Ontario, Canadá, dijo en su ponencia, dictada en instalaciones de la UNIVA, que el servicio profesional orientado al adulto mayor “debe partir de conceptos comunes como salud, envejecimiento, vejez y gerontología, y atenderse desde un enfoque multidisciplinar”.

Desde su experiencia profesional, comentó que el cuidado de los adultos mayores no es responsabilidad de una sola disciplina, pues su atención demanda la participación de otras, como la geriatría, psicología clínica, medicina familiar, trabajo social, nutrición, “y tal vez otras menos consideradas como las ingenierías y la arquitectura, que permitan tener un cuidado integral”.

Al brindarle atención al adulto mayor, dijo, es necesario tener en cuenta factores centrales como los físicos, psicológicos y sociales, todos asociados a la edad. Entre algunas cifras, mencionó que para el 2050 la población de adultos mayores México será superior al número de jóvenes.

De acuerdo con el Índice Global de Envejecimiento, AgeWatch 2015, que se realiza cada cinco años, comentó, la población mundial está envejeciendo y la esperanza de vida aumenta; se espera que la proporción de personas de 60 años y más aumente en todas las regiones del mundo. Sin embargo, las experiencias de vida de los mayores varían mucho según el país en que viven.

El AgeWatch evalúa los factores que determinan el bienestar social y económico de las personas adultas mayores en todo el mundo. De acuerdo con ese Índice Global, México ocupó el lugar 33, que fue mejorando al establecerse políticas sociales y económicas más favorables.

A manera de conclusión dijo que “es importante que se reinventen las formas de abordar las necesidades de los adultos mayores y diferenciar entre un adulto mayor independiente de otro que requiere acompañamiento”.

El reto está, aseguró, “en cómo se enfoca la atención desde el trabajo profesional hacia este sector de la población cada vez más numeroso, reconociendo que la importancia en su cuidado es que se mantenga autónomo y pueda satisfacer sus propias necesidades mediante acciones que les den una mejor calidad de vida”.