La aspirina sigue dando de qué hablar: Farmacéutico

0

*“En recientes investigaciones, un equipo de oncólogos del Hospital General de Massachusetts, coordinado por el Dr. Andrew Chan, encontró una asociación de su consumo con la reducción en el riesgo de padecer cáncer de colon”, afirmó Jesús Castrejón, docente de la Facultad de Ciencias Químicas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, continúan facilitando a la comunidad información sobre el uso correcto, seguro y responsable de medicamentos.

“Porque dentro de las múltiples actividades de un farmacéutico, se encuentra la de actualizar sus conocimientos con respecto a los medicamentos y a las nuevas terapias que surgen con el fin de brindar a los pacientes información reciente, fiable y valiosa”.

Así lo afirmó el profesor por asignatura Jesus Castrejón, quien esta vezexplicó la importancia, aplicaciones, hallazgos y dosis adecuadas del ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.

La aspirina, señaló, “es quizá uno de los medicamentos más conocidos y más antiguamente usados en el mundo. Sus aplicaciones son bastas porque combate la inflamación, fiebre, dolores reumáticos y es también un anticoagulante, pues ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares”.

Además, continuó el docente, en recientes investigaciones, un equipo de oncólogos del Hospital General de Massachusetts, coordinado por el Dr. Andrew Chan, encontró una asociación de su consumo con la reducción en el riesgo de padecer cáncer de colon.

Este equipo de investigadores de los fármacos le dio seguimiento a más de 100 mil personas durante 32 años, y encontró que el consumo habitual de la aspirina redujo en un 15 por ciento la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer gástrico y hasta un 19 por ciento de disminuir el de colon.

“Con el consumo habitual de la aspirina, hay una reducción del tres por ciento en la probabilidad de desarrollar otros tumores, como el de mama, de próstata y de pulmones”, aseveró.

Este estudio arrojó que la asociación entre el consumo de la aspirina y la disminución de enfermedades, se relaciona con un consumo de media pastilla de aspirina y hasta una pastilla y media por semana, durante seis años, por lo menos.

“No olvidemos que el consumo de éste y otros medicamentos debe estar estrictamente controlado por los médicos, sin importar que sean de libre venta. Está comprobado que el ácido acetilsalicílico, con sus más de 100 años de existencia, sigue dando de qué hablar e investigar”, afirmó Enrique Castrejón.

“La aspirina puede generar interacciones con otros medicamentos o inhibir el efecto de otros tantos. También puede interactuar con otros componentes naturales incrementando el riesgo de sufrir hemorragias, para lo cual es importante conocer si se combina con los arándanos, chile, salvia, aceite de pescado, Ginkgo, uña de gato, etc”, dijo para finalizar el especialista.

La interacción de medicamentos es tema de otra entrega de información de este grupo de profesores apasionados por la farmacia, en una iniciativa para ser responsables con la sociedad y su profesión.