La artesanía se extingue: Manos Creativas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al director de Manos Creativas, Orgullo de México, Flavio Gallardo, la parte triste, y que la población no ve, es que los artesanos ya están dejando de producir sus trabajos.

“Porque hay estados y municipios donde la gente busca productos chinos, norteamericanos, copias de artesanía que son obras de arte hechas en México para ser vendidas muy baratas, a veces son fotografías plasmadas”. Agregó que la realidad es que muchos artesanos no tienen trabajo porque no se venden sus productos.

Gallardo explicó que el motivo radica en el costo para elaborar una pieza, como un huipil del Istmo de Tehuantepec, son de tres a cuatro meses de elaboración y ese es el precio contra la reproducción de una pieza estampada que se elabora en 5 o 10 minutos por una máquina.

“Pero ya no es lo mismo el arte, ni el sentimiento del artesano que se pone a bordar diario y cuenta la historia de su vida”.

Abundó que así es de triste cuando un artesano viaja a las ciudades a ofrecer un producto y no encuentra un espacio dónde ofrecerlo.

El director de Manos Creativas, Orgullo de México, dijo que los artesanos emigran a ciudades, a México, al sur o el norte, y muchos se quedan en pueblos a sufrir y vivir sin trabajo.

“La única manera de apoyarnos como mexicanos es consumiendo lo nuestro, llevando a nuestra casa lo hecho en México, lo hecho con manos artesanas”.