La arrogancia en el informe

0

Por: Francisco Pérez Medina

El martes primero de esta semana, se llevó a cabo el segundo informe de labores del Gobierno Federal- autoproclamado “Gobierno de México”- en el que, más que informar el estado que guarda la administración pública, será recordado por algunas frases emitidas por el único orador del evento que duró sólo 45 minutos, pues, más que contrastar cifras y tal vez un pequeño tono de autocrítica, fue diseñado por el emisor de esa manera.

La que más llamó la atención y trascenderá, seguramente, fue una que a muchos empalagó y llenó sus oídos colmados en satisfacción (sus fieles seguidores) -no sé si muchos o cada vez menos, pero fieles, fieles hasta la médula-, mientras que, a otros, seguramente, produjo lo contrario: resquemor y serias dudas (sus opositores) -que se han incrementado conforme transcurre el tiempo de este gobierno-, y, por último,  los que intentan analizar sin filias ni fobias el mensaje que expresó entre los no más de 70 invitados presenciales: “no es por presumir, pero, en el peor momento, contamos con el mejor gobierno” (MSN; 01-sep-2020, AMLO).

Los dichos populares siempre expresan, de manera sencilla y clara, aprendizajes o enseñanzas que han perdurado y son trasmitidos de una generación a otra más joven, explicando, la madurez de quien ha tenido que enfrentar las vicisitudes de la vida y, con esa experiencia a base de golpes amargos y dolorosos, intentan transmitir a otros para evitar repetirlos. En el caso que nos ocupa, “el elogio en boca propia es vituperio”, por algo es un dicho popular, nunca cambia el sentido a que refiere: aquellos que se auto alaban, lo hacen siendo arrogantes, cometiendo un insulto así mismo y hacia quienes se dirige.

Las cifras y la realidad -siempre duras- expresan lo contrario a lo emitido por el presidente. En materia de salud: superando la catastrófica (López Gattel dixit) por fallecimiento por el Covid 65,241 y aumentando; en seguridad, con más muertos que sus criticados antecesores, tan sólo en feminicidios, aumentando un 7.9%; en economía, con el peor decrecimiento en la historia de nuestro país (-18.7 % en el último trimestre); en derechos humanos, con la muerte de un inocente plagiado por delincuentes que fueron atacados por las fuerzas castrenses, y que al acercarse luego de la balacera, al saber que estaba vivo amarrado de pies y manos, expresaron “mátalo, mátalo a la v#&%$#*”) -como en los tiempos de su odiado Díaz con el conocido “mátalos en caliente”-; en materia de justicia, en su batalla verbal contra la corrupción, su hermano fue expuesto recibiendo cantidades millonarias sin que, hasta la fecha, haya recibido el mismo trato que los otros terribles casos, lo que hace suponer el perdón y olvido. Súmele que, durante su escaso mensaje, expresó 101 afirmaciones no verdaderas (mentiras) de acuerdo con SPIN (Taller de comunicación política) más de 2 por minuto (El Heraldo; 02-sep-2020). 

Así, el vituperio se hace presente al auto elogiarse sin reparar en el país en el que todos los mexicanos vivimos y al que no quiere voltear a ver el presidente; ése real en el que los problemas han ido incrementándose en lugar de reducirse o solucionarse. Bueno, lo anterior descrito no fue lo único arrogante del informe, también el presidente se refirió con ese calificativo hacia el Ministro Presidente y al Fiscal General al evidenciar su ausencia en el evento expresando “tienen la arrogancia de sentirse libres” (Proceso; 01-sep-2020, AMLO). Si usted tuvo la oportunidad de ver el informe, tendrá su mejor juicio. 

Salida 

1.- De manera sorpresiva, la presidenta municipal de Manzanillo, se refirió en sus redes sociales de manera despectiva y discriminatoria, siendo corregida por múltiples ciudadanos; en lugar de rectificar, reiteró sus dichos ofendiendo terriblemente a un sector de la sociedad que, una semana antes, había logrado la renuncia de la Secretaria del ayuntamiento de Colima. Veremos en qué termina este impasse.

2.- Continuando con la zona económica de nuestro estado, les enviamos nuestra solidaridad, pues todavía siguen con los estragos por el paso de la tormenta “Hernán”. Ojalá la recuperación sea lo antes posible: echando culpas al pasado, es seguro que no ayudará mucho a ese objetivo. 

3.- Se canceló formalmente nuestra tradicional Feria. La prioridad es el cuidado de la salud y seguridad de los colimenses. Por favor, no escatime en cuidados en su persona ni la de su familia: uso de cubre bocas, lavarse las manos continuamente, no acudir a lugares concurridos. Si todos realizamos lo que nos corresponde, más pronto regresaremos a nuestra anhelada convivencia.

4.- Si tiene algún tiempo en su agenda, le recomiendo investigar sobre el término “lumpenización”; Se va a sorprender en el significado, que puede explicar un poco lo que sucede en nuestros tiempos.