La activista Olimpia Coral dicta conferencia a jóvenes de la UdeC

0

*“El que hoy en día la violencia digital esté reconocida en los códigos penales, no significa que ya tengamos justicia; no romanticemos la Ley Olimpia, no es verdad que con ella ya podemos navegar seguros en internet”, dijo en su charla la conferencista.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles, de manera virtual, la activista Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la Ley Olimpia, dictó la conferencia: “Inclusión digital y prevención de la violencia de Género”, a estudiantes de nivel superior y medio superior de nuestra Casa de Estudios, en la que de forma lúcida, honesta y emotiva explicó su caso y además dio sugerencias de qué hacer y cómo actuar en caso de un acoso cibernético.

Al darle la bienvenida, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño señaló que, con esta charla, la Universidad de Colima se suma al llamado de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), para eliminar las brechas que impiden que mujeres y niñas accedan a la era digital.

“Deseamos que esta conferencia nos permita adquirir una mayor comprensión sobre el tema y pensar, desde el espacio universitario, en propuestas que apoyen la inclusión de un mayor número de mujeres en el área de innovación y tecnología, pero sobre todo colaborar en la integración de entornos pacíficos que permitan su libre participación”, añadió.

Como integrantes de una institución educativa, dijo, “sabemos la responsabilidad que tenemos para asegurar los derechos de las niñas y mujeres, por lo que hemos trabajado en la implementación de la perspectiva de género en todas nuestras actividades y funciones, tarea que no ha sido sencilla ni inmediata, pero gracias a una labor colectiva y con base en el aseguramiento de los derechos humanos de las personas, avanzamos para ofrecer una educación de calidad inclusiva y equitativa, que impulse el desarrollo igualitario de nuestra comunidad”.

Por su parte, Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, agradeció en primer término al rector “por su decidida convicción y compromiso para que nuestra institución avance con paso firme hacia la igualdad de género; quienes tenemos alguna responsabilidad en la toma de decisiones dentro de la institución, sabemos que el esfuerzo para acortar la brecha digital es ir más allá de incrementar la participación de las mujeres en áreas tecnológicas, implica garantizar condiciones óptimas para que las mujeres y niñas puedan desarrollarse plenamente en entornos físicos y digitales”.

En la Universidad de Colima, agregó, “seguiremos observando y garantizando la aplicación del Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género, además de generar acercamientos y sinergias con personas que han marcado la pauta en este tema, por lo que estoy segura de que esta charla contribuirá a que nuestra institución siga avanzando hacia la igualdad de género”.

La presentadora de la invitada y moderadora del evento fue Mónica González Torres, directora de la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y Violencia de Género de la UdeC.

En su conferencia, la activista Olimpia Coral Melo, comentó que lo mismo que sucede en los espacios fuera de línea, en los espacios no tangibles, no físicos, ocurre en los espacios online; “la violencia digital es una extensión de la violencia sistémica que se vive en otros espacios comunes; son aquellos actos agravados, perpetuados a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que dañan al menos cuatro cosas: la privacidad, la seguridad, la intimidad y la vida digna de las personas”.

“Debemos entender que lo virtual es real, existe, daña; no porque sea virtual significa que no existe, no porque sea virtual significa que no debemos de poner atención; cada ‘like’, cada ‘compartir’ genera un daño gigante a las personas que estamos conectadas, pero desgraciadamente se exacerba más contra los cuerpos de las mujeres y las niñas porque ha habido una carga de hipersexualización en el cuerpo de nosotras”.

En ese sentido, Olimpia Coral invitó al público a hacer una reflexión: “todo lo que vemos, todo lo que hemos aprendido, todo lo que estamos viviendo en la realidad tiene una sistematización de violencia patriarcal”. Aquí, la conferencista hizo una aclaración: “esto no significa que sólo las mujeres sufren ese tipo de violencia, también los hombres, pues este sistema también ha abusado de ellos y ha generado condiciones de presión para todas las personas, pero se ha ensañado más contra las mujeres y las niñas”.

Antes de concluir, compartió el origen de la llamada Ley Olimpia, la cual surge a raíz de la difusión y viralización de un video de contenido sexual del que ella no autorizó su difusión por la web y redes sociales.

En ese sentido, relató con detalle todo lo que tuvo que vivir al haber sido expuesta de esa manera, incluso las agresiones que enfrentó al querer denunciar este hecho, que fue minimizado por las autoridades y no tomado en cuenta, ya que en esos días el concepto de violencia digital no existía ni estaba plasmado en las leyes de la Constitución mexicana. Fue tanta la agresión que vivió, de compañeros de la escuela y de gente que hacía circular su video, que intentó suicidarse varias veces

Gracias a su mamá, que no la condenó, que le creyó y la apoyó, y después a la ayuda de otras mujeres, dijo, pudo impulsar una iniciativa para reformar el código penal de su estado natal, Puebla, y tipificarlo como delito. Esta acción se ha replicado en todo el país y ayuda a castigar con cárcel la difusión y producción no consentida de material íntimo sexual. Además, reconoce la violencia digital.

Hoy en día, esta reforma se ha presentado en varias partes de América Latina e incluso se ha llevado ante Naciones Unidas.

Pero advirtió: “el que hoy en día la violencia digital esté reconocida en los códigos penales, no significa que ya tengamos justicia; no romanticemos la Ley Olimpia, no es verdad que con ella ya podemos navegar seguros en internet; no es así, vamos poco a poco, ya dimos el primer paso para un reconocimiento de un tipo penal y de una violencia digital, pero todavía no estamos seguras”.

Su charla tuvo un gran impacto en los y las jóvenes que la vieron y escucharon, muchas de las cuales reconocieron su valentía al hablar de estos temas y le agradecieron su participación. Finalmente, Olimpia Coral agradeció a la Universidad “por invitarme y por la apertura”.