“Kim Jong Un es un tipo fuerte y un gran negociador”: Trump

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente Trump, en una entrevista el martes con Sean Hannity de Fox News, felicitó al líder norcoreano Kim Jong Un después de sucumbre en Singapur como un “hombre fuerte” y un “gran negociador”, y sostuvo que su retórica una vez ardiente dirigida hacia Kim funcionó.

“Tiene una personalidad muy buena, es divertido, y es muy, muy inteligente”, dijo Trump sobre Kim en la entrevista que se emitió el martes por la noche. “Es un gran negociador, y es un tipo muy estratégico”.

El presidente dijo que él y Kim “se llevaron muy bien” desde “el comienzo” de la cumbre. Eso contrasta fuertemente con hace unos meses, cuando el presidente se refirió despectivamente a Kim como “Little Rocket Man”, y advirtió a Corea del Norte que “se enfrentará al fuego y la furia como el mundo nunca ha visto” si provocara los Estados Unidos con su programa nuclear.

Pero Trump le dijo a Hannity que pensaba que su estilo duro allanó el camino para la cumbre del martes. “Creo que sin la retórica, no habríamos estado aquí”, dijo Trump. “Realmente lo creo”.

El presidente salió de Singapur después de que los dos líderes firmaran un documento que establecía que Pyongyang trabajaría para “la desnuclearizacióncompleta de la península de Corea”.

El acuerdo histórico se produjo después de que los dos líderes sostuvieron varias reuniones durante el día. Trump reiteró sus planes de poner fin a los ejercicios militares conjuntos entre los Estados Unidos y Corea del Sur.

“Entonces, no vamos a estar haciendo los juegos de guerra mientras negociemos de buena fe”, dijo Trump. La declaración conjunta indicó que los EE. UU. Se han comprometido a proporcionar “garantías de seguridad” a Pyongyang.

Todavía no está claro si el imprevisible líder norcoreano cumplirá, pero Trump sonó optimista al salir de la cumbre. “Su país tiene que ser denuked, y él lo entendió, lo entendió completamente”, dijo Trump.

“No peleó”. Trump también dijo en la entrevista que creía que el líder norcoreano comenzaría a trabajar para desmantelar el programa nuclear de su país “prácticamente de inmediato”.

Trump también hizo un punto para decir que el estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier, que murió el año pasado después de ser encarcelado por los norcoreanos durante 15 meses, “no murió en vano”.

Los padres de Warmbier dijeron el martes que tenían la esperanza de que “algo positivo” provendría de la cumbre. “Era un gran joven”, dijo Trump.

“Pero creo que sin Otto, todo esto no habría sucedido”. El presidente también dijo que es posible que Kim haga un viaje a Washington en el futuro. “Creo que en el momento correcto, irá absolutamente a la Casa Blanca, sí”, dijo.

Fuente: DEBATE