Kike entrega paquete de propuestas: protección de mascotas, fomentar uso de bici y enfoque de ciudades compactas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El candidato del PRI a diputado federal por el I distrito, Enrique Rojas Orozco, entregó un paquete de propuestas llamado para una Sociedad Respetuosa y en Movimiento.

En este se busca impulsar que se garantice la protección real y efectiva de las mascotas, fomentar el uso masivo de la bicicleta y promover un enfoque de ciudades compactas, con un sistema correcto de movilidad sustentable metropolitana.

En la primera propuesta de garantizar la protección de mascotas se busca generar condiciones financieras para que exista un Instituto de Atención y Protección Animal en cada entidad federativa.

“Porque cada entidad federativa ya tiene la ley, pero de repente en aplicación y ejecución se entretienen o hay complicaciones”.

El Instituto deberá estar conformado por un consejo consultivo de atención y protección animal, atendido por asociaciones o personas interesadas en este rubro, quienes direccionarían en qué ejecutar recursos y qué acciones serían prioritarias.

La propuesta de fomentar el uso masivo de la bicicleta se debe a que, de acuerdo con Rojas Orozco, es el mejor medio de transporte alternativo saludable, viable, sostenible y sustentable, para minimizar el uso de los transportes motorizados.

Con esto se otorgará de incentivos fiscales en impuestos y cuotas de seguridad social a las empresas que implementen un programa interno para que sus empleados vayan en bicicleta al trabajo.

Además de generar la creación de una Partida Presupuestaria de Fomento al Transporte Alternativo de la Bicicleta, con dos vertientes:

“Incentivo para la Compra Personal de Bicicleta, que consista en el subsidio de un porcentaje específico del precio total de la bicicleta, lo que facilitaría su adquisición”.

Así como recursos para Invertir en Infraestructura Pública para el Uso de la Bicicleta. Algunos ejemplos de infraestructura son: ciclovías articuladas, estacionamientos especiales para bicicletas, adaptación del transporte público urbano para que sea posible subir la bicicleta y estaciones multimodales.

Sobre la propuesta de promover un enfoque de ciudades compactas, con un sistema correcto de Movilidad Sustentable Metropolitana, consiste en invertir en infraestructura para medios de transporte alternativos y espacios urbanos dignos y accesibles.

El aspirante a diputado federal expresó que esto se hará por medio de la aprobación de la Ley General de Movilidad Sustentable en Zonas Metropolitanas, como un ordenamiento que propicie políticas públicas concurrentes de los tres niveles de gobierno.

En este se debe establecer la existencia de organismos de planeación metropolitanos, que incluyan una vertiente de movilidad sustentable.

También observatorios metropolitanos que generen indicadores de medición para establecer parámetros de desarrollo urbano que prioricen las ciudades compactas sobre las dispersas.

“Políticas públicas para promover un eficiente y adecuado sistema de transporte público en cada zona metropolitana, además de un mayor uso de medios de transporte alternativos no motorizados”.

Rojas Orozco mencionó que se fortalecerá el actual Fondo Metropolitano para que incluya el rubro de movilidad sustentable como el impulso a medios de transporte alternativos y financiamiento para mejorar los sistemas de transporte público urbano.