Kerry pide a Rusia que entregue a Snowden a Estados Unidos

0

EL INFORMADOR

Yeda, Arabia Saudita.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy a Rusia que entregue a su país al extécnico de la CIA Edward Snowden, responsable de filtrar información sobre el programa de vigilancia secreto de las comunicaciones en EU.

En una rueda de prensa en la ciudad saudí de Yeda, donde se encuentra de visita oficial, Kerry dijo que Washington “no desea el enfrentamiento” y que la entrega de Snowden “es un asunto que se refiere a la aplicación de la ley”.

Aunque el paradero de Snowden es un misterio, su última localización conocida era Moscú, y Estados Unidos ya ha enviado a Rusia una petición para detener y extraditar al joven de 30 años, acusado de espionaje y robo de propiedad del Gobierno.

Las autoridades rusas tacharon hoy de “inaceptables” los intentos de acusar a Moscú de violar las leyes estadounidenses.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que su país no tiene nada que ver “ni con el señor Snowden ni con sus relaciones con la justicia norteamericana ni con sus desplazamientos por el mundo”.

“Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Pese a ello, la cancillería anunció hoy que Lavrov se reunirá con Kerry la próxima semana en Brunei.

“La reunión de Lavrov y Kerry está prevista en el marco de las consultas ministeriales del foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se celebrará la semana que viene en Brunei”, informó un portavoz de la cancillería, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.