“Karina” provoca efecto de mar de fondo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo informó que la tormenta tropical “Karina” genera el efecto conocido como mar de fondo, por lo que se recomienda precaución a la navegación en las inmediaciones del sistema.

Zona de alerta por lluvias fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos moderados a fuertes y oleaje elevado en las inmediaciones del sistema, asimismo efectos de mar de fondo para el Archipiélago de Revillagigedo, Col., así como en las costas de Baja California Sur y desde las costas de Sonora hasta Jalisco.

Índice de peligrosidad: Moderado en las inmediaciones del sistema

Perspectivas del Sistema: De acuerdo a las imágenes de satélite, se observa que la Tormenta Tropical “KARINA” presenta un núcleo nuboso con intensa actividad convectiva en su región central, rodeado de nubes con fuerte a moderada actividad convectiva, favorece en sus inmediaciones nublados densos con lluvias intensas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, turbonadas, así como vientos con rachas severas y oleaje elevado. Asimismo para el Archipiélago de Revillagigedo, Col., favorece oleaje elevado que podrá alcanzar los 3.6 mts (12 pies) por efectos de mar de fondo y para las costas de Baja California Sur oleaje elevado también por efectos de mar de fondo hasta de 2.4 mts (8 pies) y oleaje elevado hasta de 2.1 mts (7 pies) en las costas desde Sinaloa hasta Jalisco, efectos que son de mayor intensidad en zonas marítimas.

Los actuales modelos de pronóstico indican que “Karina” podrá mantener la intensidad de Tormenta Tropical las siguientes 48 horas, mientras continúa desplazándose hacia el Oeste alejándose gradualmente de las costas del Pacífico mexicano. Se mantiene en vigilancia.

Recomendaciones: No se recomienda a la navegación en general hacerse a la mar hacia el Archipiélago de Revillagigedo, Col., por los efectos de la Tormenta Tropical “Karina”, además se recomienda mantenerse informados de la evolución y trayectoria de este ciclón tropical. Por otra parte, se recomienda extremar precaución a la navegación menor por efectos de mar de fondo en las costas de Baja California Sur, así como desde Sinaloa hasta Jalisco. Asimismo seguir las recomendaciones de las Autoridades Marítimo-Portuarias. A la población atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.