Karime paga fianza de 3.6 millones de pesos en Gran Bretaña

0

*Seguirá juicio en libertad

CN COLIMANOTICIAS

Londres.- Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenida ayer en el Reino Unido, luego de acudir a una audiencia en un juzgado no especificado para responder a los cargos de fungir como presunta prestanombres de su esposo, motivo por el cual tenía una orden de detención con fines de extradición.

La aprehensión fue el resultado de las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante las autoridades del Reino Unido, quienes hicieron la captura.

Sin embargo, fue dejada en libertad tras pagar una fianza de casi cuatro millones de pesos (3.6 mdp) dictada por un juez en Londres.

Luego de seis horas de audiencia, el juez le fijó una caución de 150 mil libras esterlinas y estableció limitantes de movimiento para no salir de Londres.

El 5 de octubre de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a la Gran Bretaña la solicitud de arresto provisional con fines de extradición a través de la embajada de México y en apego al convenio signado entre estas dos naciones para la entrega de “fugitivos criminales”.

La ficha que proporciona la embajada en el Reino Unido sobre Karime Macias de Duarte refiere que es una mexicana nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, el 24 de noviembre de 1975; de color de piel blanco, cabello corto y grueso y casada con el exgobernador.

La solicitud, hecha pública a partir de una resolución del Inai, agrega una fotografía para la mejor identificación de Karime y refiere (en ese tiempo) que ha sido vista de forma recurrente en Londres, donde tiene su residencia.

El informe a las autoridades inglesas establece que el 25 de mayo del año pasado un juez de Xalapa, Veracruz, otorgó la orden de aprehensión contra Macías Tubilla, a quien acusó la Fiscalía del estado de haber desviado recursos por medio de seis empresas fantasma, durante sus funciones como presidenta del sistema DIF de Veracruz.

El daño al erario ascendería a más de 110 millones de pesos, y de acuerdo con el Código Penal de Veracruz, el castigo por el delito que se le imputa va de los 5 a los 12 años de prisión, con una media de ocho años y seis meses de prisión.

“Por lo tanto, considerando que las conductas ilícitas que se señalan ocurrieron a finales de 2012, significa que las mismas siguen vigentes hasta 2020”, precisó la SRE.

En tanto, en Xalapa, Veracruz, para la diputada local del PAN, Josefina Gamboa, a la detención de Karime le da el beneficio de la duda y en su bancada estarán pendientes del proceso que se lleve a cabo, pues sugirió que podría tratarse de una simulación y al final podría ser exonerada, ya que puso en tela de juicio el que pasarán muchos meses antes de proceder a un juicio de esta magnitud.

Por su parte, el alcalde de Xalapa del partido Morena, Hipólito Rodríguez, exclamó un “ya era hora” al señalar que durante mucho tiempo hubo veracruzanos que reclamaron por eliminar la impunidad y actuar en contra de quienes saquearon el erario del estado. Dijo que es una buena señal ya que era imposible que siendo cómplice “se paseara por Londres cuando en Veracruz son muchas las necesidades”.

El dato

  • Karime Macías es esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, actualmente preso en la Ciudad de México.
  • Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
  • Cuando su esposo fue gobernador de Veracruz, ella se desempeñó como presidenta del Sistema DIF de Veracruz.
  • Conoció a Javier Duarte cuando estudiaban la licenciatura de Derecho en la Iberoamericana.

“ES MUESTRA DE QUE NO SE PACTÓ CON DUARTE”

La detención de Karime Macías es muestra de que el gobierno federal nunca pactó con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Si hubieran seguido los gobiernos de la corrupción, nunca la habían detenido”, dijo ayer en entrevista desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La esposa del exgobernador acusado de delitos como enriquecimiento ilícito y peculado fue detenida este martes en Londres, Inglaterra.

“En este gobierno no hay simulación. En este gobierno se respeta la autonomía de la Fiscalía General y sí hay procedimientos en contra de ciudadanos que en tiempo pasados fueron protegidos, ahora ya no”, dijo Mario Delgado.

A pregunta expreso sobre si el exministro Eduardo Medina Mora y el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps también deben ser aprehendidos, reiteró que todo dependerá de las investigaciones, aunque destacó que no se protegerá a nadie.

“Eso son. Son investigaciones y si se concluye que hay delitos se procede a pedir una orden de aprehensión. En este gobierno se respeta de manera absoluta la autonomía de la FGR”, dijo.

“ACUSACIÓN NO TIENE SUSTENTO”

El litigante afirma que su defendida acudió a declarar por voluntad propia; solicitó asilo.

Marco Antonio del Toro, abogado de Karime Macías Tubilla, afirmó que la imputación que se le ha hecho a su defendida en el estado de Veracruz por presuntamente fungir como prestanombres de su esposo, el exgobernador de esa entidad, Javier Duarte, y por la que es solicitada en México, “no se encuentra sustentada en forma alguna”.

En entrevista con Fernanda Familiar para Imagen Radio, el litigante señaló que Macías acudió a comparecer ante las autoridades del Reino Unido por voluntad propia, pues desde el pasado viernes ella y su defensa fueron avisados de que debían presentarse este día, por la orden de extradición a México que pesa en su contra.

“Nosotros tenemos verdaderamente confianza de que las autoridades judiciales inglesas fijen condiciones para que pueda enfrentar este procedimiento de extradición en libertad”, dijo el abogado.

Por otra parte, aseguró que su defendida tuvo que trasladar su vida al Reino Unido al considerar que en México no había condiciones adecuadas para enfrentar su situación legal. Incluso señaló que el único testigo en contra de Macías Tubilla admitió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que fue sometido a tortura para declarar en su contra.

“Ella se ha tenido que mantener allá porque venir a México a enfrentar una situación así en el estado de Veracruz sería simple y sencillamente absurdo. Tan es así, que por eso solicitó el asilo político”, expresó.

Al preguntarle sobre los recursos con los que vive en Reino Unido, Del Toro aseguró que son “ínfimos” y que incluso recibe ayuda de sus familiares para sobrellevar su situación.

“Me consta que sus gastos son verdaderamente ínfimos. A ella se le ha tenido que enviar recursos por parte de sus familiares”, dijo.

Fuente: EXCÉLSIOR