CN COLIMANOTICIAS
Estados Unidos.- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) respaldó este viernes la candidatura de la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del 5 de noviembre a la Casa Blanca, rompiendo así la práctica durante sus 95 años de historia de no apoyar formalmente a ningún candidato político. Es un respaldo histórico de este grupo de defensa de derechos civiles, que se formó en 1929 para proteger los derechos de los estadounidenses de ascendencia mexicana.
Los líderes de LULAC adelantaron su decisión a NBC News y Noticias Telemundo, y planean participar en un mitin junto a Harris el sábado en Las Vegas (Nevada). “Estamos orgullosos de respaldar a Kamala Harris y [a su candidato a la vicepresidencia, Tim Walz] debido a los problemas reales que enfrentan las comunidades latinas y todos los estadounidenses en todo el país”, dijo Domingo García, presidente del comité de acción política Adelante de LULAC y ex presidente del grupo en un comunicado. “Podemos confiar en que harán lo correcto para nuestra comunidad y el país”, agregó
No todos los miembros de LULAC son demócratas. El grupo había estado pensando en crear un comité de acción política (PAC, en inglés) durante años, dijo la organización, pero la perspectiva de otra presidencia de Donald Trump, candidato republicano el 5 de noviembre, creó una urgencia para hacerlo ahora, dijo el director ejecutivo de LULAC, Juan Proaño.
“La política de incitar al odio y convertir a los latinos e inmigrantes en chivos expiatorios debe detenerse”, dijo García, “los latinos entienden cuánto está en juego en esta elección, no solo para nuestra comunidad sino también para nuestra democracia”.
LULAC explicó que sus consejos, esencialmente capítulos basados en el nivel local, intensificarán el apoyo a la candidatura demócrata en estados clave en disputa. LULAC tiene 535 consejos y 140.000 miembros, el 86% de los cuales son votantes registrados, indicó.
Proaño aseguró que la organización invitó al presidente, el demócrata Joe Biden, y a Trump a su conferencia anual en julio de este año. La campaña del republicano no respondió. Biden, que entonces era el virtual candidato demócrata, no pudo asistir por contraer COVID-19, pero Harris envió un mensaje grabado en video.
“La comunicación y el compromiso con Harris desde que se convirtió en la candidata han sido impresionantes. Recibí tres llamadas telefónicas en una semana [de la campaña] sobre la comunidad latina”, añadió Proaño.
Biden ganó la mayoría de los votantes latinos en 2020, pero las encuestas mostraban una disminución en el apoyo para este año.
Aunque históricamente LULAC no ha apoyado a candidatos, sus miembros han intervenido a veces en contiendas políticas. En 1956, su entonces líder, Félix Tijerina, apoyó personalmente a Dwight Eisenhower y su vicepresidente, Richard Nixon. Los miembros de LULAC participaron activamente en los clubes Viva [John F.] Kennedy en 1960 y han apoyado a otros candidatos mexicano-estadounidenses, como el alcalde de El Paso, Raymond Telles.