Juzgado admite amparos contra enlaces conyugales

0

*Intentan echar abajo las reformas constitucionales para establecer el matrimonio igualitario *Secretaría de Gobierno apostilla 4 matrimonios gay de Cuauhtémoc para parejas extranjeras; es un reconocimiento tácito de la acción, afirma oficial de Registro Civil

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los Juzgados Primero y Segundo de Colima admitieron 5 amparos contra la reforma constitucional que creó la figura de enlaces conyugales de varios ciudadanos que argumentaron verse afectados en su derecho al matrimonio.

En rueda de prensa, el diputado del PRD, Francisco Rodríguez, señaló que los amparos tienen carácter de inconstitucionalidad y es contra el congreso del estado, el gobernador y la secretaría de Gobierno.

Enfatizó que los recursos jurídicos fueron admitidos el 12 de septiembre y ya se señalaron fechas para las audiencias para el 10, 12 y 13 de octubre.

“Estas demandas de amparo fueron elaboradas por la oficial de registro civil (de Cuauhtémoc), Martha María Zepeda del Toro, para defender la iniciativa presentada por matrimonios igualitarios”, puntualizó.

A su vez, Martha Zepeda, oficial de registro civil, aclaró que hasta la fecha han celebrado 40 matrimonios en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc de parejas de diferentes estados de la República.

Señaló que hay solicitudes deTijuana, Nayarit y Chihuahua que próximamente se les dará el trámite.

Aclaró que existen 4 casos donde uno de los contrayentes es extranjero, concretamente de Estados Unidos, donde se le solicitó a la Secretaría de Gobierno de Colima apostillar el acta  y se les fue concedido, en un hecho tácito del reconocimiento del trámite.