Justifica Morena rechazo a descuentos del predial en el municipio de Colima

0

*Era violatorio a la Constitución: Viridiana. *No se podía apoyar a los “fifís”, eran los más beneficiados: Alfredo Álvarez. *La pretensión del Ayuntamiento afectaría las finanzas del municipio “y esas malas decisiones son las que llevaron al marido de la Presidenta Municipal (hoy diputado) a quebrar el Estado”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Sexagésima Legislatura Local a través de diversos medios de comunicación y utilizando las redes sociales justificaron el rechazó a la iniciativa de otorgar estímulos fiscales a contribuyentes del municipio de Colima tal y como lo había planteado la administración municipal de Margarita Moreno.

Utilizando entrevistas radiofónicas y a través de las redes sociales, los diputados Viridiana Valencia (Coordinadora de la fracción Parlamentaria de Morena), Alfredo Álvarez y Rubén Romo (de Morena) ofrecieron sus versiones de la negativa a otorgar los estímulos fiscales como los promovía la alcaldesa de Colima, asentando que de haberse aprobado como lo pretendía Margarita Moreno “hubiera sido violatorio a la Constitución”.

Viridiana Valencia afirmó que se aprobó otorgar incentivos fiscales a los contribuyentes del municipio de Colima, al igual que se le otorgó a los demás ayuntamientos que lo han solicitado; sin embargo, no fue en el porcentaje que pretendía de “borrón y cuenta nueva” que deseaba la presidenta municipal Margarita Moreno. “Hubiera sido una violación a la Constitución”.

Dijo que para aprobar el dictamen respectivo de estímulos fiscales para los contribuyentes del municipio de Colima ella propuso fueran excluidos los artículos segundo y el segundo párrafo del cuarto artículo, para darle viabilidad a la aprobación del dictamen, con lo cual no habría “violación a la Constitución”.

En tanto, el diputado Rubén Romo, a través de las redes sociales, justificó que lo que pretendía la alcaldesa era que “que una minoría no pague su predial, el 80 por ciento de los ciudadanos pagan el predial, aquí lo que pretenden es estimular el impago de un impuesto”.

Afirmó que la bancada de Morena está de acuerdo en descuentos más nunca en no pagar el impuesto y el borrón y cuenta nueva que afectaría las finanzas del municipio”.

Rubén Romo dejo entrever que el tema fue rechazado por temas políticos y no por cuestiones de Constitucionalidad, pues escribió en su muro de facebook: “esas malas decisiones son las que llevaron al marido (Carlos Arturo Noriega García, actual diputado del PRI en la Legislatura Local) de la hoy presidenta municipal (Margarita Moreno) a quebrar al Estado”.

En tanto, el diputado por el tercer distrito electoral de Colima (Morena), Alfredo Álvarez, justificó su rechazo a la pretensión del Ayuntamiento de Colima de otorgar estímulos fiscales a contribuyentes del municipio de Colima “pues era apoyar a un grupo de fifís” que son los que más adeudan al municipio.

Enarbolando la bandera de rechazo a la “corrupción y de no más privilegios”, que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador de Morena afirmó que apoya a las familias colimenses, sobre todo a los que menos tienen: “primero los pobres”.

Es de mencionar que Alfredo Álvarez inicialmente había firmado y aprobado el dictamen de Decreto de la Comisión de Hacienda, sin embargo al momento de someterla a votación “reculó” y voto en contra.

“Como política nacional por el bien de México y por el bien de Colima, primero los pobres”, dijo.

Dijo que de acuerdo al artículo 28 Constitucional, aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2019, “por lo cual estamos obligados a cumplirlo”.

Alfredo Álvarez, señaló que el artículo 28 de la Constitución Federal prohíbe las condonaciones de impuestos, así como las exenciones de los mismos y la propuesta del Ayuntamiento de Colima “buscaba eximir a una cúpula de dichas obligaciones”.

Por esta decisión de diputados de Morena alrededor de 22 mil 500 contribuyentes del municipio de Colima no se verán beneficiados con este tipo de estímulos fiscales, lo cual la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno, lamentó que el Congreso del Estado no aprobó el programa de incentivos en el impuesto predial, con lo que el Ayuntamiento “dejará de recaudar alrededor de 40 millones de pesos que permitían solucionar demandas inmediatas de la población”.