Justifica Isabel Avalos incremento de la deuda pública del gobierno estatal

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La secretaria de Finanzas y Administración, Blanca Isabel Avalos Fernández, justificó que la deuda pública del gobierno del estado, que asciende a 2 mil 241 millones de pesos, se debió a contingencias naturales como el huracán Jova y la inversión en obra pública.

En los últimos cinco años, por la reducción de las participaciones federales y el subsidio a la tenencia, el Estado de Colima ha dejado de recibir poco menos de 3 mil millones de pesos, aseguró la secretaria.

Durante su comparecencia en el congreso del estado, la funcionaria pública fue duramente criticada por los diputados del PAN y del PRD.

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Javier Rodríguez García expuso que “en el 2009, cuando la presente administración inició su periodo, la deuda alcanzaba los 1,330 millones de pesos. Para finales de 2014 ya casi llegó a los 3,000 millones de pesos de deuda pública”.

Por lo que lanzó los siguientes cuestionamientos: “¿Cómo explica que entre esa deuda exista un remanente de más de 700 millones de pesos a proveedores? ¿Por qué parte de la reestructuración anterior se dijo que era para pagar esos adeudos de corto plazo y hoy siguen teniéndose saldos pendientes?”, inquirió.

Cuestionó la fiabilidad de las auditorías y los mecanismos de control presupuestario pues el gobierno estatal continúa en números rojos.

Además, preguntó sobre el gasto en el helicóptero y en el avión del gobernador así como los gastos en comunicación social, por lo que la funcionaria respondió que posteriormente entregaría esa información puntual.

Por su parte, la legisladora por el PAN, Gabriela Benavides Cobos argumentó que “si hay una característica que se le podría asignar a las finanzas públicas estatales y a su manejo, es la de desequilibrio, debilidad, y opacidad hacia los ciudadanos. En el gobierno estatal se gasta lo que no se tiene, y se gasta mal”.

“En lo que refiere al rubro de servicios personales, integrado por sueldos, bonos, viajes, comidas, servicio de celular y otros, el gobierno estatal ha incrementado este gasto en los últimos 5 años en más del 50 por ciento, con lo que se utilizan 435 millones más que en 2009, para el pago de personal”, sostuvo la panista.

Lo anterior, dijo “a pesar de que el gobernador emitió supuestas Reglas de Racionalización del Gasto Público en cada uno de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, las cuales ahora vemos no sólo no han tenido efectos positivos, sino que es notorio un retroceso”, dijo.

Agregó que “en la misma situación se encuentra el gasto en comunicación social, cuyo incremento es de 135 por ciento en los últimos cuatro años. En conclusión: el gasto corriente y el uso de publicidad y propaganda gubernamental ha crecido desmedidamente, en detrimento por supuesto del nivel y la calidad de vida de los colimenses, que no verán estos recursos reflejados en beneficios concretos”.

Gaby Benavides afirmó que este gobierno “se acostumbró a pedir prestado, en lugar de verdaderamente eficientar el gasto público y mejorar su distribución. De hecho, la deuda se convirtió en el principal instrumento de solución de problemas, pues ante cada contingencia la primera y última opción utilizada, fue el endeudamiento”.

De 2008 a la fecha, expuso, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta un incremento de 125.5 por ciento en deuda pública”, dijo.

Luego de que la diputada aliancista Iliana Arreola le preguntará sobre posibles recortes de personal, Avalos Fernández señaló que de manera permanente se evalúa el desempeño de los servidores públicos, no pero de ser necesario un ajuste, se garantizará  la calidad en la prestación de los servicios.