Justifica Chapula vigilantes encubiertos en la Universidad de Colima

0

*Si no hay actos intimidatorios, es válido, afirma el ombusman *Efraín Naranjo: sí viola la Constitución

 Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, la creación de una policía encubierta en la Universidad de Colima puede ser válida si no hay intimidación a los estudiantes.

En entrevista, sostuvo que estos grupos policiacos hay existido en todas las corporaciones para adelantarse a los hechos y mejorar la seguridad en las instituciones aunque desconocía que hubiera en la Universidad de Colima.

Agregó que siempre y cuando estas personas no agredan o cometan actos intimidatorios, los policías son válidos.

Sin embargo, Efraín Naranjo Cortés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental sí la consideró una violación a los derechos de los estudiantes.

“Pues cada estudiante puede expresar lo que quiera y de la manera como quiera y más en una Universidad. Creo que la Universidad tiene una policía política ahí como la ha tenido toda la vida”.

Afirmó que tener a personas encubiertas para la vigilancia de los estudiantes atenta contra sus derechos “eso es violatorio de la Universidad y más en una institución que está abierta a la misma universalidad del conocimiento, una institución en donde deberían de caber todas las opiniones, todas las ideologías, todas las religiones, todos los partidos políticos. Vale la pena que nos solidaricemos con esos alumnos, que no se dejen, que le hagamos un llamado a que sin violencia”.

Enfatizó que le consta que se ha repartido propaganda del PRI sin que haya consecuencia para el que reparte los volantes “A mí me consta que ahí distribuían propaganda tricolor y si ellos lo pueden hacer que lo hagan los demás y si no que nadie lo haga. La Universidad debe de quitar esos vigilantes encubiertos que tiene”.