JUNTOS, AUTORIDADES Y ESTUDIANTES, PODREMOS IMPULSAR EL DESARROLLO DEL ESTADO Y DEL PAÍS: RECTOR

    0

     

    En su mensaje, Miguel Ángel Aguayo destacó que éste es un evento “importante para este instrumento social, para la defensa de los estudiantes de la UdeC, para la defensa de la educación pública y de la formación de cuadros para el desarrollo de Colima y del país, que es la FEC”. Dijo también que la U de Colima “ha logrado su desarrollo y consolidación con el esfuerzo de muchas voluntades y talentos, que permiten mostrar que la Universidad es, hoy en día, la suma de estos ideales”.

    En este evento, el rector reiteró el apoyo institucional a esta agrupación estudiantil y manifestó su interés por escuchar la voz de los estudiantes, sus necesidades, garantizarles un espacio educativo de calidad y por continuar trabajando de forma colaborativa. “Juntos, autoridades y estudiantes, podremos generar mejores condiciones e impulsar el desarrollo del estado y del país”, añadió.

    En su mensaje, Luis Fernando Mancilla dijo que, a casi 43 años de haber logrado el derecho de representación estudiantil en la vida de la Universidad, lucharon por ganar la equidad y la igualdad al interior de la institución y agregó que en 1972, “con una resistencia estudiantil de esa época, se legitimó este derecho de representación, y hoy en día se continúa con la plena convicción de defender el derecho de manifestarse, actuar y pensar de manera diferente y siempre por el bien de los jóvenes estudiantes”.

    Manifestó además estar convencido de que “la paridad universitaria es un derecho que los estudiantes colimenses harán valer con responsabilidad en todo momento y con un alto sentido de institucionalidad, pero también con una gran carga de convicciones y propósitos”, y refrendó, ante el rector de la Universidad, su “compromiso de servir y defender a la casa de estudios, y con ello reconocer la lucha de quienes hicieron posible la autonomía de esta institución educativa”.

    Por su parte Arnoldo Ochoa González, ex presidente de esta organización, reseñó el movimiento social de principios de los setenta y lo que éste significó para la Universidad de Colima y la política del estado entonces tras una huelga de dos meses. “Al lograr la paridad universitaria se inicia una nueva etapa para los universitarios con una visión, compromiso y proyecto académico diferente, que reflejaba las demandas de los estudiantes y de los padres de familia”, puntualizó.

    En este trabajo, dijo, “la FEC jugó un papel fundamental para lograr la autonomía universitaria a plenitud, y con ello nuevas ofertas educativas; se crearon centros de investigación y se impulsó la difusión de la cultura, producto de una serie de voluntades que se sumaron a este proyecto, hasta lograr lo que es hoy el crecimiento de esta casa de estudios”.

    Arnoldo Ochoa dijo también que “la importancia del movimiento de la paridad al interior de la universidad fue una nueva ley orgánica y el ejercicio pleno de la autonomía, por la importancia de la Universidad en el estado”. Otro aspecto importante de la paridad, agregó, “fue la gobernabilidad de la institución con un gran compromiso social”.

    En nombre de los ex presidentes estudiantiles, Adrián López Virgen destacó el actual trabajo de Fernando Mancilla y dijo que la FEC “permanece atenta a los reclamos de los estudiantes, quienes encuentran en ella condiciones que les permiten iniciar la formación como líderes sociales enarbolando las causas de sus propios compañeros”.

    El muro, que temporalmente se ubica al ingreso del edificio de la Federación, es obra del maestro Rafael Zamarripa y consta de cien lozas de barro en las que se han impreso las huellas de las manos y los nombres de los integrantes que han fortalecido los cimientos de esta agrupación, así como de quienes forman el actual Comité Ejecutivo Estatal.

    A esta ceremonia asistieron, además de ex presidentes de la Federación de Estudiantes Colimenses, funcionarios de la máxima casa de estudios colimense y estudiantes miembros del Comité Ejecutivo Estatal de la FEC, el presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Hidalgo, José Fernando Enciso Ruiz, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Luis Carranza Magallanes.

    {Jathumbnail off}