Jueza federal ordena al Senado nombrar a los 3 comisionados pendientes de INAI

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Una jueza federal ordenó hoy al Senado nombrar de inmediato a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La jueza Celia Quintero Rico, adscrita al Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, dio un plazo de 48 horas para que los legisladores cumplan con el mandamiento que le permitiría al INAI volver a sesionar.

Hasta el momento, dicho organismo lleva un mes sin poder desempeñar todas sus tareas tras la salida de Francisco Javier Acuña Llamas el pasado 1 de abril, con lo que pasó a estar integrado por cuatro de sus siete integrantes, lo que constitucionalmente le quita la posibilidad de sesionar.

Desde la presidencia de Blanca Lilia Ibarra Cadena, el INAI hizo reiterados llamamientos para que el Senado hiciera por lo menos uno de los tres nombramientos pendientes, sin embargo, hasta el viernes pasado, cuando terminó el período ordinario de sesiones del legislativo, esto no ocurrió.

De esta manera, para poder cumplir con el mandato de la jueza de Distrito, la Jucopo tendría que convocar a una sesión extraordinaria.

Con información de El Sol de México