Juez federal emite orden de aprehensión en contra del presidente del Cruz Azul

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A finales de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) , formalizó una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y anunció que fueron bloqueados los recursos financieros de Guillermo Álvarez Cuevas, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.

En su momento la UIF, un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero, aunque dijo, que las cuentas bancarias para el funcionamiento y operación de la Cooperativa, así como del equipo de futbol Cruz Azul estaban libres para salvaguardar los derechos laborales y salariales de los trabajadores de las diversas empresas.

Según las investigaciones las operaciones financieras involucran el movimiento de mil 200 millones de pesos que habrían sido desviados desde México a Estados Unidos y España entre julio de 2013 y marzo de este año.

Tanto Billy Álvarez como Garcés Rojo han sido señalados por diversos cooperativistas de cometer supuestos fraudes en contra de la empresa productora y comercializadora de cemento hidráulico que posee cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.

De acuerdo con fuentes judiciales se libró la orden de captura por parte del juez federal Iván Zeferino Hernández a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), y en caso de que sea detenido si se considera que existen elementos suficientes para acreditar la existencia de delincuencia organizada, el directivo de la Cruz azul no tendría derecho a la libertad bajo fianza.

El vocero de La Cooperativa Cruz Azul, Jorge Hernández, dijo que Guillermo Álvarez no ha sido detenido y que no tienen ninguna notificación de que el juez federal libró alguna orden de captura ya que se estaba enterando a través de los medios de comunicación.

Con información de LA JORNADA

Anuncios