Juez cívico que propone Óscar Valdovinos será benéfico para los ciudadanos: TCA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Colima, René Rodríguez Alcaraz, consideró que la figura del juzgado cívico propuesta por el diputado Óscar Valdovinos, eliminará costos a la ciudadanía que requiera dirimir conflictos vecinales o contra autoridades municipales.

Expuso que el juez cívico le ayudaría al Tribunal Contencioso Administrativo a abatir cargas, pero sobre todo le servirá a la ciudadanía, pues le evitará pagar los servicios de un abogado, ya que para poder recurrir al TCA tiene que demandarse con las formalidades que establece la ley.

Agregó que la figura jurídica propuesta por el diputado Óscar Valdovinos abonará a la preservación del orden y la paz pública, ya que establece con claridad que el objetivo principal es dirimir los conflictos entre vecinos y los que se presenten entre la ciudadanía y la administración pública municipal.

Descartó que los juzgados cívicos puedan invadir el ámbito de las competencias del TCA, ya que ese Tribunal resuelve controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades del estado y las municipales con los particulares.

René Rodríguez Alcaraz explicó que de acuerdo con la iniciativa presentada por Valdovinos Anguiano, entre las facultades que tendría al juez cívico estarían la de recibir y dar trámite a las quejas presentadas por los habitantes del municipio; resolver sobre la responsabilidad de los probables infractores, e imponer sanciones.

Dijo que otra de las atribuciones de los juzgados cívicos sería intervenir en conflictos vecinales, con el fin de avenir a las partes o conocer de las infracciones cívicas que se deriven de tales conductas, y ejercer funciones conciliatorias.

Finalmente, Rodríguez Alcaraz planteó que para enriquecer la propuesta de Óscar Valdovinos, podría establecerse que cuando lo resuelto por el juez cívico no deje conforme a los intereses de los vecinos o de las personas que estén bajo su competencia, se establezca que puedan impugnar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.