Jueces, magistrados y diputados rechazan ampliación de mandato de Zaldívar al frente de la SCJN

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los Coordinadores Parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados rechazaron la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal y le pidieron al ministro que rechace el “regalazo” toda vez que viola la Constitución y somete al Poder Judicial a los caprichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta reforma que viene del Senado es un asalto al Estado de Derecho”, dijo el panista Juan Carlos Romero Hicks. 

“Deseo que el ministro Presidente se deslinde y la descalifique por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e institucional”, añadió. 

Por su parte, la perredista Verónica Juárez Piña, advirtió que AMLO tiró línea a los legisladores morenistas y aseguró que, aunque hubo votos del PRD a favor de la reforma en el Senado, en San Lázaro la postura será en contra y se buscará pararla, llamando a los diputados a que tomen conciencia de que está en juego la división de Poderes y una posible violación a la Constitución.

Dijo que en lo subsecuente se verá de qué está hecho Arturo Zaldívar pues, de aceptar la modificación permitirá que se doblegue al Poder Judicial. 

“Vamos a ver de qué está hecho Arturo Zaldívar, porque si no rechaza tal reforma significa que no sólo se doblega él, sino también permitirá que se doblegue al Poder Judicial.

“El beneficiario es él y él es quien debe salvaguardar el Estado de Derecho y al Poder Judicial”, opinó Juárez.

Adelantó que, de aprobarse, la reforma sería impugnada y Zaldívar tendría que excusarse de participar en la deliberación y decisión, en un caso similar a la prolongación de mandato en Baja California, donde la Corte lo declaró inconstitucional. 

En tanto, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, manifestó que se debe respetar la división de Poderes y, de igual forma, hizo un llamado a Zaldívar Lelo de Larrea a deslindarse.  

“Este es un llamado respetuoso a que Zaldívar se deslinde del respaldo de confianza que le dio está mañana el Presidente, porque lo que hace es debilitar al Poder Judicial y debilitarlo a él ante la sociedad.

“Prolongar el periodo de Zaldívar quita confianza de la ciudadanía en las instituciones, lo que está haciendo esa reforma es crear un subpoder alineado al Poder Ejecutivo”, manifestó la coordinadora de Movimiento Ciudadano.

Sería una reforma más donde se impone el autoritarismo del Presidente y eso ya no se puede permitir, agregó.

La fracción del PRI en Cámara de Diputados también rechazó la reforma.

“El Poder Legislativo no debe ni puede sustituir al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la elección de la Presidencia.

“Nuestra bancada asume el compromiso de defender la independencia judicial y evitar que se consume un evidente fraude a la Constitución”, expresó la fracción tricolor en un mensaje en Twitter.

La diputada federal del PRI, Cynthia López, consideró que es vergonzoso que algunos senadores de su partido hayan apoyado esta irregularidad, aberración e ilegalidad; y se sumó al llamado a que el ministro presidente rechace estos dos años, pues confía en su preparación académica y su integridad para negarse a esto.

“Fue vergonzoso que algunos de nuestros senadores priistas hayan votado a favor de esta irregularidad. Necesitamos políticos que dejen de estar vendidos con el gobierno, es anticonstitucional darle dos años más a un ministro por un capricho del partido en el gobierno”, consideró.

“Me sumo al llamado al ministro Zaldívar para que rechace estos dos años que no le corresponden, confío en la preparación académica y lo íntegro que es el ministro Zaldívar para que no acepte estos dos años y por otra parte, siendo ministro cuidando y velando por la Constitución que es el principal objetivo y la principal labor de un ministro de la Corte representando a nuestro país, lo que más espero es que rechace estos dos años y vele por la legalidad”, agregó.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) también se manifestó esta tarde en contra de la modificación e hizo votos para que la Cámara de Diputados corrija el artículo decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada ayer por el Senado. 

Para los magistrados y jueces federales del país, la incorporación de dicho artículo al dictamen es “una evidente transgresión constitucional”, que “no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.

Con información de El Universal, El Mañanero y Reforma.