Jubilados mantendrán lucha para que no se les pague con UMA

0

*Se compromete Senadora Griselda Valencia a buscar que su iniciativa en la materia tenga resultados.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Asociación de Jubilados y Adultos Mayores A.C. informó que seguirán en la lucha para que el gobierno federal pague bajo el concepto de salarios mínimos y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que desde el año 2017 han resentido afectaciones en sus percepciones económicas.

Reunidos en la Casa de Día del ISSSTE, los jubilados en su mayoría profesores pidieron a las autoridades atender esta inquietud y buscar alternativas para solucionar la problemática, entre estas la regularización de sus percepciones con base en salarios mínimos, tal como les hacen las retenciones.

Encabezados por el líder de esta organización Manuel Godina, mencionaron que a pesar de la nula respuesta de la autoridad competente, seguirán con las demandas, donde contarán con el respaldo del reconocido abogado Luis Castañeda quien les explicó el proceso a seguir para combatir legalmente esta injusticia.

A su vez, también reclamar el pago de conceptos 02 y 03 que refieren a otro tipo de apoyos y derechos como despensa.

A la reunión, fue invitada la Senadora de Morena, Griselda Valencia de la Mora, quien hace un año presentó una iniciativa de reforma constitucional sobre el tema, para que se haga justicia a los adultos mayores.

En su intervención, dijo que es una injusticia lo que se viene haciendo con los adultos mayores, por lo que pidió una respuesta a la Secretaría de Hacienda para que exponga cuánto es el impacto presupuestal al erario federal.

Mencionó que cualquier jubilado que demande se les va a pagar, pero que quien se llevará parte del recurso serán los abogados, no obstante insistió que es anticonstitucional aplicar la UMA en la percepción económica, y les retienen en salarios mínimos.

Detalló que el salario mínimo son 105 pesos mientras que la UMA son 80 pesos, por lo cual es una inconsistencia.

Expuso que hizo hincapié al ISSSTE para que se les brinde una respuesta inmediata a los afectados, ya que la resolución de una demanda lleva tiempo. “Estaré en la lucha con ustedes me cueste lo que me cueste”, sostuvo.