JUAN VALDOVINOS CORONA “EL TIGRE” DE PISCILA PERSONAJE DEL VOLEIBOL DE LA ZONA RURAL

    0

    Juan Valdovinos, es hombre recio de campo, que dedico años de su vida a la práctica del voleibol, aunque también jugo futbol y baloncesto, siendo el primer deporte el que mejor lleno su expectativas y le dio grandes satisfacciones de acuerdo a lo que él mismo relata,

    “He tenido reconocimiento. Han sido más de 60 los diplomas que he recibido de parte de las autoridades deportivas estatales y municipales, lo que me llena de orgullo”, dijo Valdovinos Corona.

    Este hombre nace el 6 de diciembre de 1918, en la comunidad de Tepames del municipio de Colima, de ahí emigra a Piscila, donde tienen 67 años viviendo, ahí a pulso se gano el apodo del “Tigre”.

    El “Tigre” contrajo matrimonio con María Giliberta Huerta Cortez, oriunda del meritito Piscila, ella nació en 1928, es padre de 18 hijos y le sobreviven 4 estos son Juan Valdovinos Huerta, José Guadalupe Valdovinos Huerta, Blanca Estela Valdovinos Huerta e Hilda Valdovinos Huerta, tiene 60 nietos.

    En el terreno laboral, se desempeño como policía rasó y luego ascendido a Comandante donde trabajo 30 años, después estuvo 20 años como agente judicial, en total fueron 52 años de servicio, estuvo en los municipios de Colima, Armería, Cerro de Ortega en Tecomán, Comala y Manzanillo.

    Fue en 1941 en un campeonato nacional en Monterrey Nuevo León, donde consiguen un subcampeonato, como anécdota el “Tigre” cuenta que estaban jugando con zapatos y perdían el encuentro por lo que pidieron permiso para quitarse el calzado, y es de esta manera más cómoda como ganan sus encuentros, dejando en el camino a equipos como el Politécnico y Distrito Federal, por cierto este traía en sus filas a los jugadores base de la Selección Nacional y también le ganaron.

    Corría el año de 1988, cuando se organizó un homenaje y se les entregó un reconocimiento, en su propia comunidad, además a manera de conmemorar la hazaña del equipo Piscila, se celebro un juego entre los equipos varoniles de Coquimatlán y la Selección Jalisco, en la cancha de la Escuela Primaria.

    En el 2006, durante el Campeonato Nacional de Voleibol de Segunda división de la Federación Mexicana de la especialidad llevó su nombre, en ese mismo año, Juan Valdovinos Corona y el equipo Piscila ingresaron al salón de la fama, en el rubro de hazaña deportiva.

    El practicar deporte me permitió conocer ciudades como: Guadalajara, México, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro,  Sonora, Coahuila, Aguascalientes y Monterrey, a esta última acompaño al equipo de Piscila el profesor Alfredo Gaitán (q.e.p.d.) estuvo a punto de conocer Colombia en el plano Internacional

    {Jathumbnail off}