Jóvenes tecomenses se sumarán al semillero nacional de teatro

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Cuatro jóvenes de Tecomán fueron seleccionados para conformar el semillero nacional de teatro y presentarse en el Auditorio Nacional de la ciudad de México durante el magno evento “Tengo un Sueño” en su edición 2023, un proyecto de la Secretaría de Cultura Federal que se llevará a cabo el día 23 de noviembre.

Los elegidos son Joselyn Ortega Rincón, Quetzal Cortés Díaz Jorge Mendoza Puente y José Carlos Pech Ríos, todos integrantes del Semillero Creativo de Teatro en Tecomán dirigidos por Héctor Castañeda Arceo, fundador desde el 2019.

Los estudiantes seleccionados de Tecomán, participarán en este proyecto que busca vincular a las infancias y las juventudes a una manifestación artística, en este caso el teatro, promoviendo algunos valores como la cultura comunitaria, la bio cultura y la cultura de La Paz.

Al respecto el director, Héctor Castañeda, informó que el evento al que fueron seleccionados sus estudiantes, se lleva a cabo como una forma de visibilizar el trabajo de todos los semilleros del país, sin embargo, el acceso a la presentación de “Tengo un sueño” se obtiene solo por aquellos que han destacado por su trayectoria, por su disciplina y por su calidad artística “en el caso de Tecomán, demostraron a través de las audiciones enviadas hace casi dos meses tener facilidad, versatilidad y capacidad actoral”.

En cuanto a la preparación que estos jóvenes tecomenses tendrán bajo este proyecto, dijo que son tres semanas, en la primera estarán viajando del 9 al 13 de octubre a la Ciudad de México para un primer encuentro con las directoras de este ensamble teatral en el que participarán jóvenes actrices y actores de otros semilleros del país, también seleccionados. También estarán viajando a la Ciudad de México el día 12 de noviembre para participar en un campamento creativo.

“Es importante mencionar que año con año los semilleros se hacen acompañar por artistas muy importantes de México, hace dos años el Grupo de Tecomán tuvo la oportunidad de compartir escena con la actriz mexicana Yalitza Aparicio con quien vivieron experiencias de aprendizaje muy importantes, este año no se ha dado conocer la actriz o actor que acompañará al Grupo de Tecomán en escena”.

El proyecto “Tengo un sueño” conjunta todas las disciplinas artísticas que conforman el programa de semilleros, entre otras, teatro, danza, circo y música, resultando en un espectáculo multidisciplinario, que con gran calidad se presenta en ese recinto (Auditorio Nacional) que es considerado el recinto cultural más importante en Latinoamérica.

Por último, Castañeda Arceo recalcó que estos jóvenes artistas de Tecomán han estado participando en diferentes de montajes y presentaciones. Por ejemplo, el que se llevó a cabo hace un par de meses en la ciudad de Manzanillo dentro del “Fandango por la lectura” con la presencia de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, así como la Gobernadora del Estado Indira Vizcaíno, “donde pudieron apreciar el montaje “El nombre que elijo”, una propuesta escénica sobre el uso de los apodos y la violencia que estos representan”.