Jóvenes investigadoras darán conferencia en Chile

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El compartir material fotográfico de índole privada se ha convertido en un evento común dentro de las redes sociales. Para los adolescentes es estimulante agregar fotografías sugerentes de sí mismos al sitio, pero esto puede transformarse en un foco de peligro que atente contra su integridad, comentó la estudiante Silvia Rosario López Castañón, alumna de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Ella, en septiembre de este año, presentará la ponencia “Sexting: La sexualidad responsable también debe ejercerse en las redes sociales”, en el XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, a celebrarse en la ciudad de  Santiago de Chile.

El “sexting” se define como el uso de material de índole sexual o erótico que se transmite y difunde a través de telefonía digital y ordenadores. Su difusión puede ser privada o colectiva, en el caso de las redes sociales, explicó por su parte Martha Daniela Velázquez, quien también es autora de esta ponencia.

“Es impreciso el control que hay en las redes sociales sobre el material de sus usuarios. Ya hay antecedentes sobre redes de trata que se dedican a rastrear información sobre posibles víctimas. Encuentran material sugerente, hacen contacto con el usuario haciéndose pasar por agencias de modelos, por ejemplo, y les enganchan con promesas”, explicó Daniela Velázquez.

Ambas jóvenes apuntaron que el poseer y difundir este tipo de material gráfico en las redes sociales también se presta para el ciberbulliyng, o acoso cibernético, mediante el cual otros se apoderan de las fotografías para hacer declaraciones molestas sobre el propietario de las mismas. “En realidad el sexting es un fenómeno peligroso para la integridad física y moral de los jóvenes, quienes a veces no tienen el respaldo y la asesoría pertinente para no caer en esta clase de juegos”, comentaron.

En este Congreso (organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología) también participará el alumno Rafael Alejandro Márquez Munguía, quien actualmente cursa la Licenciatura en Comunicación. Rafael Alejandro presentará la ponencia “¡Soy mujer, soy ingeniera! Experiencias de ingenieras egresadas de la Universidad de Colima en el campo laboral”, donde a través de entrevistas realizadas a estas profesionales se hace un análisis sobre el discurso del poder y la discriminación en el área laboral.

“La propuesta es impulsar a las mujeres a no desistir de las ingenierías, profesiones masculinizadas socialmente, y a seguir pugnando por un trato digno, pues debido al área de trabajo son discriminadas por su falta de fuerza física y muchas veces ganan menos que un hombre ingeniero”, dijo.

También participará en este congreso la estudiante Roxana Anaya, de segundo semestre de la Licenciatura en Comunicación, con la ponencia “Relación entre el entorno educativo y el desarrollo de competencias tecnológicas en alumnos de 5º y 6º de las Escuelas Primarias”.[]