Jorge Orozco, primer mexicano en clasificar a la Final de tiro en fosa olímpica

0

CN COLIMANOTICIAS

Japón.- Jorge Orozco Díaz se convirtió en el primer mexicano en disputar una final de fosa olímpica en el tiro deportivo, y acarició el bronce para México con una destacada actuación al concluir en el cuarto sitio de dicha modalidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos, no me preocupo mucho porque tengo carrera por delante y es un resultado histórico para el tiro deportivo en México y estoy bastante conforme”, dijo el joven jalisciense de 21 años de edad, que ya pone la mirada en París 2024.

En la pelea por las medallas en Tokio 2020, el tirador mexicano participó en siete rondas de tiro, cada una con cinco objetivos, en las cuales logró 28 aciertos de 35 posibles.

Aunque comenzó con gran puntería, ya que logró 19 puntos consecutivos, que le dieron momentáneamente el primer sitio, el mexicano no pudo completar la séptima ronda de disparos, pues erró los últimos tres, con lo que se quedó a cinco aciertos de la medalla de bronce, que fue para el británico Matthew John Coward, con 33 aciertos.

El oro y la plata fue para los checos Jiri Liptak y David Kostelecky, respectivamente, que además lograron con récord olímpico, con 43 puntos, y que se definió en ronda de desempate con un acierto de diferencia para Liptak.

Después de su competencia, el jalisciense Jorge Orozco aseguró estar satisfecho con el resultado obtenido en su primera experiencia olímpica, pues, dijo, aún le queda un largo camino que recorrer poniendo la mirada en París 2024.

“Estoy en un momento agridulce tanto por el resultado histórico como por haberme quedado a un pasito de la medalla; duele un poco el hecho de haberme quedado a una sola etapa del medallero. Pero son mis primeros Juegos Olímpicos, no me preocupo mucho porque tengo carrera por delante y es un resultado histórico para el tiro deportivo en México y estoy bastante conforme.

“Personalmente, me siento muy bien porque ha sido el trabajo de muchos años y no solo yo, sino muchas personas en casa están satisfechas con todo lo que hice hoy”, agregó el tirador.

Orozco Díaz, quien fue abanderado de la selección mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el primer mexicano en lograr su boleto a Tokio 2020, sabía que la tarea para disputar la final no sería sencilla, pues en la apretada lucha por las preseas se midió ante rivales de más experiencia, tanto en competencias internacionales como en justas de verano.

“No solo influyó la experiencia ni la edad de los rivales, sino las competencias que tienen, han ganado Copas del Mundo, han estado en Juegos Olímpicos previos, el actual campeón del mundo estuvo presente, sabía que estaba peleando contra personas de mucha experiencia y que no iba a ser fácil. Este resultado es muy significativo para mí”, destacó el tirador.

Tras cerrar su actuación individual en Tokio 2020, Jorge Orozco aún tiene un compromiso pendiente en la modalidad equipos mixtos junto a Alejandra Ramírez Caballero, quien finalizó en el lugar 13 en fosa olímpica femenil con una puntuación de 116 tras cinco rondas. La competencia se realizará este viernes a partir de las 19:00 horas, tiempo del centro de México.

“Alejandra y yo daremos lo mejor posible para tratar de entrar en otra final y esta vez colarnos al medallero”, afirmó Jorge Orozco.

Con información de El Financiero