“John” ya es huracán categoría 1; se localiza a 515 kilómetros de Manzanillo

0

*Se pronostican tormentas en regiones de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, informó la Conagua

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “John” se intensificó a huracán categoría 1.

El meteoro se localiza a 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El huracán tiene vientos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h, detalló la Conagua.

La circulación de sus bandas nubosas ocasionará tormentas intensas en localidades de Jalisco, Colima y Michoacán, así como tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit.

En tanto, la tormenta tropical “Ileana” se ubica a 245 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.

Su tendencia es orbitar al huracán “John” y después ser absorbida como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara.

Debido a su cercanía, “Ileana” origina tormentas intensas en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en estados del centro de México.

Además, se estiman vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Guerreo y Oaxaca.

Continúa activa la zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se recomienda a la población en general, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Fuente Conagua y Excélsior