Joaquín Coldwell anuncia Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que este jueves se presentará el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética (PEFRHME), para disponer de capital humano competente.

“Esto será un esfuerzo interinstitucional para que dispongamos en nuestro país  de capital humano competente”, dijo dentro de la Conferencia “Diálogo sobre la Reforma Energética de México y su impacto en la Ciencia, la Tecnología e Innovación”.

Expuso que la Reforma Energética generará en 2018 cerca de 500 mil empleos, de los cuales se estiman 135 mil serán profesionales técnicos.

La ponencia de Joaquín Coldwell fue dentro del foro Transformando la vinculación de la Educación Superior con la Empresa, donde dijo que se lanzarán miles de becas para estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado para que se especialicen en asuntos y temas energéticos.

También se convocará con instituciones de nivel superior la vinculación con empresas para generar programas educativos enfocados a necesidades del mercado nacional.

“Se instrumentarán programas de reconversión de técnicos e ingenieros, se certificarán competencias,  se estimularán las cátedras Conacyt-Secretaría de Energía como apoyo y buscamos generar mucho capital humano local para generar desarrollo regional”.

El funcionario federal explicó que también otra línea importante en el campo de educación e innovación tecnológica es que se reestructurará y transformará el Instituto Mexicano del Petróleo, ya que calificó que con ello se creará la nueva era para la investigación, la innovación y la creación de conocimiento.

“Ya se le asignan recursos al Instituto Mexicano del Petróleo para llevar a cabo investigaciones en zonas donde tenemos petróleo y gas”.

Para esta labor se le ha asignado 3 mil millones de pesos, para que se desarrolle en varias zonas del país, también se le ha asignado 1 mil 330 millones de pesos para crear Centro Tecnológico de Aguas Profundas, ya que en el país no hay tecnología de punta para este sector.

Este se ubicará en Veracruz y contará con 12 laboratorios de alta tecnología, que permitirá calificar y generar tecnologías para diseño, desarrollo y preparación de campos de aguas profundas y ultra profundas.

El secretario de Energía, informó que también están en marcha los Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables.

Estos son consorcios entre universidades, centros de investigación y empresas para el desarrollo tecnológico en materia de energías renovables de los cuales el solar, eólico, geotérmico ya funcionan, y se realizará el de bioenergía y océano.

El consorcio solar es liderado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, cuyo monto aprobado de más de 452 millones de pesos, en el que participan 57 participantes de 47 instituciones de investigación, educación y diez empresas.

El eólico, es liderado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en el que hay 32 participantes de 22 institutos de investigación y educación, y diez empresas, a este se le aprobó un monto de 216 millones de pesos.

En tanto el geotérmico, liderado por el Centro de Investigación Científica de Educación Superior de Ensenada y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras, en la que hay 21 participantes, 12 institutos de investigación y educación, y nueve empresas. Para este hay un monto aprobado de más de 958 millones de pesos.

Para el desarrollo del consorcio de Bioenergía la convocatoria está abierta a Universidades, centros de investigación y empresas, la recepción de propuestas será hasta el 9 de febrero de 2015, a fin de fortalecer las capacidades nacionales de investigación y desarrollo en biocombustibles para transporte y biocombustibles para la generación de electricidad y calor.

Para el de océano, la convocatoria también está abierta y la recepción de propuesta es en la misma fecha del 9 de febrero de 2015, en este se pretende fortalecer las capacidades nacionales de investigación y desarrollo en energía de oleaje, de corriente, mareomotriz, térmica oceánica y gradientes de salinidad.