JMRC: CANDIDATO COMPETITIVO

0

TAREA PÚBLICA

Por: Carlos Orozco Galeana.

A pregunta expresa de mi parte, en reunión con el Círculo de Analistas Políticos, José Manuel Romero Coello, candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde, tras explicar, “en corto”, que fue corrido del Pri, que “no se salió por su voluntad”, explicó que aspira al cargo porque reúne capacidades y competencias que todo administrador público debe tener; el trabajo gubernamental requiere políticos profesionales, no aprendices, consideró.

Lo plantea desde su formación como licenciado en derecho y por haber cursado dos maestrías, una en el Tecnológico de Monterrey y otra en la UNIVA; ambas le han servido, dice, para tener una visión amplia del desarrollo al que aspira una sociedad. Recuerda algunas gestiones que hizo hace 11 años en su carácter de síndico municipal, cargo al que pidió licencia por ser invitado a participar en el gabinete ampliado del gobierno federal como director del Instituto Nacional de la Juventud. Fue también secretario de la Juventud en un gobierno estatal.

Romero Coello es una persona sencilla que respondió a todos los cuestionamientos sin rehuir a alguno. Dice llevar una campaña de propuestas y de mucho dialogo en las colonias, aunque expresa críticas contra sus adversarios en materia de propaganda. Hay aspirantes a la alcaldía que tienen, dijo, hasta 40 espectaculares, hay mucho dinero circulando por ahí;   otro más tiene hasta unos 30 desplegados. “Yo he preferido   hacer recorridos  casa por casa y diálogos abiertos en barrios y colonias, con Cámaras y otros organismos empresariales.” A falta de recursos, es mejor el frente  a frente con los ciudadanos, dijo.

Le pregunté por qué del “brinco” del Pri al PVEM y contestó: al Pri se lo acabó el actual gobierno, “perdió su valor agregado”. Dijo estar satisfecho en su campaña y creer firmemente en que tiene opción de despachar en la presidencial municipal a final de año, ya que los ciudadanos han elevado sus capacidades críticas, aunque considera que el voto se desparramará entre cuatro aspirantes. “Todo puede suceder en la elección.”

RETO FINANCIERO, NO POLITICO

De entrada en la reunión,  dijo: Observo que el reto municipal es financiero, no político. Gran parte del presupuesto, unos 800 millones de pesos,  se destina a sueldos, ( 70 por ciento) y hay déficit notable en el pago de pensiones;  la infraestructura en servicios es  insuficiente.

Se mostró partidario de hacer de nuestra ciudad un lugar donde se promueva el turismo, generar eventos que signifique ingresos para los habitantes, los empresarios  y  para la hacienda municipal, en un ambiente de seguridad. Los empresarios se informan previamente de los índices en justicia y seguridad antes de arriesgar sus inversiones, dijo.

Y en el tema de seguridad, el candidato del Pvem a la alcaldía capitalina,  dijo que cuando empiece a trabajar empezará  por crear una policía conurbada (Colima – Villa de Avarez) pues “son muy pocos elementos para esa demarcación  que tiene 250 mil habitantes”.

Se refirió a la necesidad de mejorar los servicios públicos  pero con la participación ciudadana en asuntos de limpieza e higiene, principalmente en el tema de la basura. Se requiere motivar una cultura de responsabilidad, una promoción amplia y constante  en materia de deporte y cultura, de sana recreación.  “Mi propuesta principal es que el municipio crezca en forma tal que mejore las condiciones de vida mediante el impulso de todos los sectores”.

Romero Coello es un político joven   pero con gran fogueo en las altas lides de la política; dice seguir siempre sus convicciones   para estar a tono con lo que su padre le dijo un día   en el sentido de que estas deben ir por delante de cualquier interés que se presente. “No negocio convicciones”, pudo haber dicho cuando, de buenas a primeras le dijeron en el Pri que lo pactado con él previamente no se iba a poder cumplir.  Con ello, explica que es una persona congruente y que se respeta a sí mismo.

Han pasado pues varias semanas de campaña. Los cuatro contendientes a la alcaldía, de Morena, del Verde, de la Coalición Pri, Pan, Prd y Movimiento Ciudadano, van a tener una gran competencia.

Los electores podrán definir su voto en función de los perfiles de Gisela Méndez,  Margarita Moreno, Federico Rangel  y José Manuel Romero Coello.

Habrá identificado la mayoría las características de cada uno. Decidirían por los antecedentes de Gisela a su paso por la Secretaría de Movilidad donde exhibió cualidades técnicas y su disposición al diálogo con resultados que todo mundo conoce(principalmente con los transportistas); de Margarita   podría llamar la atención la fuerza de sus convicciones, su madurez y su altruismo; en Federico podrían  notar su experiencia y dedicación, su sencillez y su capacidad de escuchar a la gente; y en Romero Coello su alta  formación académica, su  juventud, su disposición a pensar en grande   y su visión política moderna para dirigir un municipio. Hay, pues, tela de donde cortar. Que gane el ( o  la) mejor.