Jiménez Carrillo: El Poder Judicial Seguirá con su Política de Puertas Abiertas

    0

    El acto que se llevó a cabo en el auditorio del Supremo Tribunal donde estuvo acompañado el magistrado presidente, José Alfredo Jiménez Carrillo, Cavazos Ceballos señaló que Colima se coloca en el primer lugar del Índice Compuesto de Eficiencia en educación, que la asociación civil “Mexicanos Primero” realizó, y que se compone de la infraestructura educativa de cada Estado, del ausentismo de sus maestros y el resultado de las pruebas que ha desarrollado el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública.

    Asimismo, dijo que en días pasados se publicaron los resultados de pobreza extrema en el país, donde Colima aparece como uno de los estados con menor marginación y pobreza extrema. Agregó que estos tres resultados deben alentar a la sociedad para esmerarse y proteger a las nuevas generaciones y a conservar las condiciones de vida que ahora tenemos.

    El mandatario Estatal expresó el reconocimiento de la población al esfuerzo y dedicación con que realizan su trabajo todos los miembros del Poder Judicial y destacó el avance significativo que este rubro tiene dentro del Plan Estatal de Desarrollo, por lo que se comprometió a apoyar en lo necesario al STJ, para que consiga la certificación de calidad total que lo situaría como el primer poder del Estado en tenerla.

    El ejecutivo Estatal, mencionó que con el propósito de ampliar la cobertura y recortar las distancias en la aplicación de fechas para audiencia y generar mayor productividad, se contratará a un secretario de acuerdos adicional para cada uno de los juzgados de primera instancia.

    Igualmente, destacó el esfuerzo presupuestal que el gobierno estatal hace para mejorar los salarios de los agentes judiciales en las dos corporaciones con que cuenta, y el propósito de aumentar los estímulos cuatrimestrales para los trabajadores del Poder Judicial hasta en un 15%. Asimismo, anunció que próximamente presentarán ante el Congreso del Estado, una serie de reformas legales que incrementen la eficacia de dicho poder.

    Por su parte, José Alfredo Jiménez Carrillo, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, agradeció los apoyos que el Poder Judicial ha recibido por parte del gobernador del Estado, y refrendó su firme voluntad para continuar con el trabajo comprometido con las necesidades sociales, estrechamente unido y coordinado con los poderes republicanos.

    Jiménez Carrillo adelantó que para el 2008 el Poder Judicial seguirá con una política de puertas abiertas y de libre acceso a los diferentes órganos y áreas de la administración de la justicia,  con un trato atento, respetuoso y ausente de privilegios a personas o grupos, pues la justicia debe ser equitativa para todos.

    En su intervención, Martín Ruiz Gutiérrez, presidente de la Asociación de Proyectistas, Secretarios de Acuerdos y Actuarios, y Juan Carlos Moreno Trujillo, presidente de la Asociación de Jueces de Primera Instancia, agradecieron los apoyos recibidos durante el año pasado, a la vez que reiteraron su compromiso y apoyo en la impartición de justicia para fortalecer a las instituciones que cada uno representa y atender con calidad y calidez a la sociedad colimense.

    Al término de las salutaciones, el gobernador entregó cinco vehículos e inauguró la remodelación de las oficinas de la Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia. Ahí, la magistrada Rocío Valdovinos Anguiano, expresó su agradecimiento por el apoyo otorgado por parte del gobernador, para mejorar la infraestructura judicial, que facilita la labor de los que ahí trabajan y provee una atención óptima para la sociedad.