Jesús Palacios va por la Villa / El circo en el Congreso/ Se aprueba refinanciamiento

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La formación de nuevos cuadros en el Partido Revolucionario Institucional ya generó una cantera de gente joven que saldrá a buscar diferentes oportunidades de participación política, pero sin duda, como lo he manifestado, los maestros como promotores de la sociedad llevan la delantera, porque conocen a fondo las problemáticas de sus localidades y ahora sí que como decía mi abuela: ¡Hasta que te hizo justicia la Revolución, Chuy Palacios!, quien tiene posibilidades de ser el candidato a la alcaldía de Villa de Álvarez por ese instituto político.

Vamos hablando un poco más de esta joven promesa, porque hay que decirlo, es un personaje muy conocido, apreciado y respetado en la Villa, ya que proviene de una familia respetable, su madre es la maestra Gloria Orozco Alcaraz, jubilada de la Universidad de Colima, donde fue maestra y encargada de audiencias en el periodo de Humberto Silva Ochoa, así como coordinadora de grupos de catequesis del municipio villano; su padre, Francisco Palacios Tapia, médico de profesión con gran participación en política, recordemos que fue Salud, diputado local y dos veces regidor en el Cabildo villalvarense, lo que habla de una familia muy apreciada y respetada, sobre todo si recordamos la labor altruista a los pobladores en la conocida Farmacia Santo Niño de Atocha, en la colonia La Gloria, donde miles recibieron atención médica.

Sin embargo, Chuy Palacios, como es conocido, se ha ganado a pulso abrirse puertas; 18 años como docente universitario y 12 años como funcionario de la Secretaría de Educación, una participación en política juvenil destacada, llegando a ser Consejero Político del PRI no sólo a nivel estatal, sino nacional.

Su trayectoria lo ha llevado a tener amigos y alianzas que parecen indicar que su disciplina política y lealtad institucional será premiada.

Amigo personal del líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, y de José Manuel Romero, actual líder en la entidad, así como su respeto a la figura institucional del Ejecutivo estatal y al partido, generan condiciones suficientes para que abandere la candidatura de la Villa.

Si de algo estoy segura, es de que a sus 41 años, Jesús Palacios es un maestro comprometido con la tierra que lo vio nacer, es un padre orgulloso y responsable, es integrante de una familia muy apreciada en la Villa y es un personaje que con trabajo, sacrificio y disciplina, ha logrado consolidar un liderazgo auténtico que promete mucho para aquella región charrotaurina.

EL CIRCO DEL CONGRESO 

La ciudadanía, en diferentes espacios informativos, manifiesta su rechazo a quienes se oponen al tema del refinanciamiento, porque la gente ya entendió que urge tomar acciones inmediatas en temas de salud, principalmente, y de seguridad. 

Es de llamar la atención que los diputados estén renunciando a las fracciones de Morena en el Congreso, como es el caso del legislador Guillermo Toscano, y otros lancen severos señalamientos a quienes quieren convertir el recinto legislativo en un auténtico circo romano.

Trascendió en medios de comunicación que el diputado Luis Fernando Escamilla Velazco lamentó que su compañero de Legislatura, Vladimir Parra Barragán, incite a la violencia; “fue él quien cerró el Congreso, está encerrado y quiero decir algo bien sencillo, si una persona escuchando quien esté de acuerdo en el dictamen y él levanta la mano, dos cosas: O no está capacitado para estar en el Congreso o está de acuerdo y están haciendo un teatro mediático”. 

Pero la sentencia más fuerte vino después, cuando declaró que: “Morena no está mal, yo creo que el que está mal aquí es Vladimir Parra e Indira Vizcaino, gente que está haciendo acciones negativas; antes, cuando las cosas no les salieron, muchas veces ellos comentan que hay que llamar a la gente para que te apoye y emita un resultado”.

Sin palabras, amable lector, lectora; ya se supo cómo se organizaron los boicoteos en el Congreso local en los últimos años y no lo digo yo, lo dice un legislador que harto de imposiciones sale a denunciar públicamente que el recinto legislativo no puede estar tomado por unos cuántos, ni las decisiones que benefician a miles de habitantes, especialmente del municipio de Manzanillo, ni tampoco deberán someterse las decisiones que benefician en temas de salud y seguridad al escrutinio de unos cuantos que se manifiestan a las afueras. 

Es tiempo de cerrar filas y los diputados ya están enviando señales que no quieren traicionar al municipio que es el motor económico en la entidad.

SE APRUEBA REFINANCIAMIENTO 

Finalmente imperó la razón en los legisladores y ayer se anunció que con 15 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la solicitud de crédito enviada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por un monto total de 740 millones de pesos. 

En la sesión, celebrada en una sede alterna, las y los legisladores aprobaron por unanimidad los recursos que serán destinados a salud, seguridad y cultura.

Qué bueno que al final con su voto apoyaron las acciones de salud y seguridad que tanto se requieren y como valor agregado, conservar los patrimonios culturales de la región. Enhorabuena para todos los colimenses, especialmente para los pobladores de Manzanillo.