Jalisco buscará liberar a los 34 ejidatarios detenidos en Peña Colorada; Colima los acusa de secuestro consumado

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Autoridades del gobierno de Jalisco brindarán asesoría jurídica para liberar a los 34 ejidatarios de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán detenidos por secuestro, robo calificado, lesiones, despojo y daño a propiedad privada por hechos ocurridos en la minera Peña Colorada.
En rueda de prensa, Efraín Palacios, representante de la Secretaría de Gobierno de Jalisco, explicó que tendrán de plazo hasta el próximo jueves a las 7 de la tarde para aportar las pruebas pertinentes y que el juez correspondiente pueda liberar a los detenidos.
“No podemos decir que ya están condenados, ni son culpables, tenemos hasta el día jueves para resolver, por eso el gobierno de Jalisco estamos aportando los elementos necesarios para acreditar, en su caso, su inocencia de las personas que fueron llevadas en el lugar de los hechos”, manifestó.
Eusebio Jacobo Ciprián, represente del fidecoimiso del Ejido de Ayotitlán, aceptó que la empresa había hecho el depósito de 14 millones 805 mil pesos pero lo que detonó la violencia fue la manipulación de “algunos líderes que querían mil millones de pesos”.
“Pedirles a las autoridades que de alguna manera se esclarezca los acontecimientos y las personas que están detenidas, que creemos nosotros son las menos indicadas, las dejen en libertad, reconocemos que cometieron algunos ilícitos, pero no sabían el alcance de los acontecimientos, tal vez fueron engañados”, dijo.
Prudencio Mancilla, presidente del fideicomiso del ejido Ayotitlán con Peña Colorada, quien no estuvo presente en el lugar de los hechos el pasado 22 de julio, aseveró que la empresa ha estado cumpliendo los convenios.
Durante la rueda de prensa no estuvo presente ningún miembro del comité directivo del Ejido de Ayotitlán debido a que tienen órdenes de aprehensión.