Italia: Museo denuncia a firma de moda francesa por copiar ‘El nacimiento de Venus’

0

CN COLIMANOTICIAS

Italia.- El renombrado museo de Los Oficios de Florencia, en el centro de Italia, denunció  a la firma de moda francesa Jean Paul Gaultier por “uso no autorizado de la Venus de Botticelli”, una pintura icónica del Renacimiento italiano.

“La casa de moda utilizó la imagen de la obra maestra que se conserva en el museo (…) para confeccionar varias prendas, de las cuales publicó fotos en su página internet y en las redes sociales”, explicó el museo en un comunicado de prensa. 

El museo, entre los más visitados de Italia, anexó documentos tomados de internet así como de la cuenta de Instagram de la famosa casa parisina en los que aparece la ropa en cuestión.

Entre ellos, figura un pañuelo de 150 euros (146 dólares) denominado El nacimiento de Venus, en el que se reproduce la imagen de la diosa emergiendo de las aguas y cubriendo su desnudez con su larga melena rubia.

Gaultier “lo hizo sin pedir permiso (…) ni pagar los honorarios correspondientes, como prevé la ley”, denunció el museo, que pidió a la firma que retire del mercado las prendas o contacte al museo para llegar a un acuerdo comercial.

“Se ignoró la carta enviada en abril a Jean Paul Gaultier”, lamenta la pinacoteca, que por ello anuncia que ha iniciado “acciones legales que prevén, además de la eliminación de la ropa ‘ilegal’, una indemnización por daños y perjuicios”. 

Los “Uffizi” de Florencia, que fueron abiertos al público en 1765, conservan en más de 8 mil m2 obras maestras de la pintura italiana y, en particular, de los más importantes artistas del Renacimiento.

Además de Sandro Botticelli, el visitante puede admirar obras de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Caravaggio o Tiziano.

Sandro Botticelli (1445-1510) es uno de los pintores más destacados del temprano Renacimiento italiano. Entre sus obras más famosas figuran El nacimiento de Venus y la Primavera.

 

Con información de Excélsior