IP exige actuar contra violencia e inseguridad

0

*Los organismos del sector privado llamaron a sus agremiados en Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas a proteger a sus familias y su patrimonio.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la violencia generalizada en diversos estados del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) a través de desplegados en medios informativos hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a fortalecer el Estado de derecho, pues los hechos de violencia ocurridos en estos días deterioran “gravemente la confianza de los ciudadanos y turistas”.

Los organismos del sector privado llamaron a sus agremiados en Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas a proteger a sus familias y su patrimonio.

“No podemos permitir que el crimen organizado tome el control de las calles, realice extorsiones a nuestros afiliados, obligue al cierre de comercios e incendie negocios y vehículos, actos que se replicaron en distintas entidades de manera similar y de forma simultánea, lo que demuestra una articulación de la delincuencia, que, incluso es percibida por los visitantes extranjeros como actos terroristas, que ponen en riesgo la estabilidad social de los mexicanos”, dijo la Concanaco-Servytur.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó los actos de violencia registrados en distintos puntos del país y exigió el cumplimiento de la obligación del gobierno, de garantizar la seguridad y patrimonio de los ciudadanos, bajo una estrategia eficaz y con acciones inmediatas.

El organismo se solidarizó con todos los afectados y afirmó que ante el reclamo generalizado de las cámaras es necesario solicitar la acción inmediata de las autoridades, pues los actos de violencia deterioran “gravemente la confianza de los ciudadanos y turistas” e impactan negativamente el consumo de bienes y servicios, además de dañar la imagen de los destinos mexicanos.

“Es necesario que el gobierno, en sus tres órdenes —federal, estatal y municipal—, actúen de manera conjunta y firme para fortalecer el Estado de derecho y lograr la paz social que tanto necesita nuestro país, a través de una estrategia de seguridad que sí funcione”.

“Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades para ayudar a detectar las necesidades específicas de cada comunidad en materia de seguridad, sabemos que la problemática es diferente en cada municipio y estado de la República, por lo que ofrecemos trabajar con ellos de forma inmediata”, agregó la Concanaco-Servytur.

Todos los organismos empresaruiales llamaron a sus agremiados para que tomen las mayores precauciones para proteger a su familia y patrimonio, además de que estén atentos a los avisos de las autoridades con el fin de mantenerse a salvo.

Apuntó que “sin Estado de derecho y sin seguridad no podemos tener las condiciones para vivir, invertir y crecer en nuestro país”.

Es de mencionar que en esta ola de inseguridad, en Colima se han registrado bloqueos carreteros “por la desaparición de ciudadanos”, balaceras en centro nocturnos o bares, como el ocurrido el pasado domingo en la madrugada en el Puerto de Manzanillo, que dejo un saldo de 7 personas heridas, así como los constantes asesinatos. Estos hechos se suman a los bloqueos carreteros, con vehículos incendiados, negocios incendiados y asesinatos de inocentes en varias entidades del país, principalmente: Jalisco, Guanajuato, Baja California Norte, Zacatecas, Chihuahua, entre otras.