Invitan a participar en la edición 13 del Premio Nacional de Periodismo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Después de afirmar que “un periodismo muy tecnificado, donde las redes sociales juegan un papel cada vez más importante, es el desafío para las nuevas generaciones de comunicadores”, el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dio a conocer en conferencia de prensa, la convocatoria al mencionado premio en su emisión número trece correspondiente al 2013.

Desde el 2007 la Universidad de Colima forma parte de este Consejo Ciudadano y es una de las instituciones que apoya y patrocina dicho premio, dedicado a fortalecer la democracia y transparencia en el país y sobre todo a fortalecer la libertad de expresión.

El evento, realizado en las instalaciones de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, estuvo presidido por Piña Gutiérrez y por el presidente del jurado de este año, el fotoperiodista y profesor investigador, Francisco Mata Rosas.

Una vez presentada la convocatoria a los medios de comunicación, se procedió a presentar al jurado que seleccionará a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2013, que quedó integrado por: Andrea Miranda Ramos (Sinaloa), Antonio Ramón Marín (Veracruz), Jesús Óscar González Medina (DF) y Kathia de D´Artigues (DF).

Con ellos estarán Luis Guillermo Hernández (DF), María Elena Morera Mitre (DF), Martha Elena Cueva Gómez (Tabasco), Patricia Liliana Cerda Pérez (Nuevo León), Rafael Ángel Pineda Peña Rapé (DF), Ricardo Raphael (DF), Rosa Hernández Espejo (Veracruz) y Rosa María Valles Ruiz (Hidalgo).

Piña Gutiérrez reiteró que la convicción de esta asociación civil “es contribuir a la dignificación y defensa del quehacer periodístico libre y responsable, así como ponderar la importancia de su función social”, e indicó, que por ello se reconoce la labor periodística con la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

En su intervención, el presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo, Mata Rosas, destacó el compromiso adquirido por los integrantes de este grupo, “quienes tendrán la difícil tarea de calificar con honestidad e imparcialidad, pero sobre todo tomando en cuenta la calidad periodística y el impacto social de cada uno de los trabajo postulados”.

La convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2013 quedó abierta a partir del dos de mayo de 2014 y se cerrará el cuatro de julio de este mismo año. Podrán participar aquellos trabajos publicados en los siguientes medios: radio, prensa, televisión e internet, entre el uno de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Las categorías en las que se puede participar son: Noticia, Reportaje/Periodismo de Investigación, Crónica, Fotografía, Artículo de Fondo/Opinión, Caricatura/Humor, Entrevista y Divulgación Científica y Cultural (todos los géneros).

Los trabajos participantes podrán ser enviados por paquetería o entregados de forma directa en la siguiente dirección: Gob. Francisco García Conde No. 5, colonia San Miguel Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11850, México, D. F., o ser remitidos por internet, consultado la página www.periodismo.org.mx.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer el uno de octubre de 2014 en conferencia de prensa.

Los ganadores recibirán 50 mil pesos, una escultura diseñada por el reconocido pintor y escultor mexicano Juan Soriano llamada “El Águila”, y un diploma. La ceremonia de la entrega del Premio está considerada para realizarse el próximo mes de noviembre en la ciudad de México; el lugar está por confirmarse.