Invitan notarios de Colima a elaborar el testamento

0
*foto ilustrativa

*Recuerdan notarios que todo el mes de septiembre, el costo será de mil 500 pesos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Colegio de Notarios de Colima hizo la invitación a la sociedad para que aprovechen el descuento del 50% en la elaboración del testamento, y con ello se puedan evitar problemas entre familias al momento que fallece la persona.

Sobre el particular, el presidente del Colegio de Notarios, Carlos de la Madrid Guedea, indicó que es una campaña que se realiza cada año donde se suman los notarios, con el objetivo de beneficiar a quienes de manera voluntaria buscan elaborar su testamento.

Refirió que el costo normal de un testamento es de 3 mil pesos más IVA, pero durante el mes de septiembre el costo es de mil 500 más IVA,  lo cual representa un apoyo directo a la economía de las familias.

Comentó que en algunos años extienden el periodo para ofrecer este descuento hasta el mes de octubre, ya que la gente deja todo hasta el final por lo que prefieren que la población acuda en los primeros días del mes.

Insistió que existe una falta de cultura testamentaria y de previsión porque la sociedad piensa que es un trámite engorroso que lleva mucho tiempo y documentos, pero aclaró que lo único que se necesita es la voluntad de elaborar el testamento, contar con mínimo 16 años de edad, además de presentar una identificación oficial y CURP.

Hizo saber que el trámite dura entre 15 y 20 minutos y no se requiere llevar escrituras de propiedades ni tampoco facturas de automóviles. Sólo debe expresar la persona cuál es la voluntad que se desea plasmar en el documento para que sea cumplida una vez que fallezca la persona.

“Nosotros traducimos esa voluntad en el lenguaje jurídico y plasmarla en el documento, pero en realidad no es un trámite tardado, y comparándolo con otras entidades no estamos manejando un costo oneroso”, refirió.

A su vez, el líder de los notarios destacó que con este documento se brinda certeza jurídica a los descendientes y familia en general, para que después de su muerte no existan problemas.

Finalmente, dijo que más jóvenes están acudiendo a las notarías para elaborar un testamento.