Invitan alumnos de ingeniería a reciclar desechos de fiestas navideñas

0

*Hoy sábado, de ocho de la mañana a ocho de la noche, también recolectarán envases de PET, cartón, taparroscas y envolturas de papas y galletas, como parte de una iniciativa para fomentar la conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Alumnos del noveno semestre de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima reciben, en la esquina del Paraninfo Universitario, hoy sábado, de ocho de la mañana a ocho de la noche, envases de PET, cartón, taparroscas y envolturas de papas y galletas, como parte de una iniciativa para fomentar la conciencia en el cuidado del medio ambiente.

“Reciclando el invierno” es la invitación que hacen a la comunidad universitaria y al público en general, para llevar todos los desechos generados durante las fiestas navideñas.

Ian Mancilla Alonso, Israel González Velázquez y Humberto Covarrubias, en entrevista, explicaron que participarán en el Programa Institucional de Calidad de Vida con una serie de actividades, entre las cuales dedicarán acciones para la limpieza de ríos y de algunos jardines durante el semestre que iniciará en breve.

Coordinados con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, entregarán las taparroscas reunidas para apoyar a los niños con cáncer en sus tratamientos médicos.

Mancilla Alonso comentó que, como ingeniero civil en formación, identifica el impacto generado sobre el medio ambiente con estos desechos; “estoy convencido de que tenemos que reciclar y contribuir así a la conciencia del cuidado del planeta”, dijo.

De igual forma, González Velázquez invitó a profesores y alumnos de este tipo de carreras a considerar la preservación del medio ambiente y cuidado de la naturaleza.

Otra motivación de esta iniciativa es el poco tiempo de vida que resta al relleno sanitario de Colima. A esta iniciativa se sumó el alumno del Instituto Tecnológico de Valladolid, en Yucatán, Gregorio Quiñones Esparza, quien visitó la Universidad de Colima para desarrollar el plan de trabajo con titulares de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.

Quiñones Esparza compartió que los estudiantes, en su instituto, se organizan desde los primeros semestres para recolectar, clasificar y empaquetar las envolturas para su envío a las empresas recicladoras.

Los jóvenes recomendaron traer los desechos limpios y libres del producto que contenían para que reciban el tratamiento de reciclado adecuado o que puedan darles una segunda vida.

La Facultad de Ingeniería Civil, en Coquimatlán, cuenta de manera permanente con contendedores de plástico para recolectar PET, cartón, taparroscas y envolturas que son usados por los alumnos del campus.