Invitan a universitarios a beneficiarse del programa de becas Chevening

0

*Es una beca que cubre el 100% de la colegiatura, sin importar a que universidad irá el becario; además, incluye la manutención al 100%, el boleto de avión ida y vuelta y el pago de la visa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer miércoles, Kimi Yoshimura, directora del Programa Chevening en la Embajada Británica en México, visitó al rector José Eduardo Hernández Nava para promover que la comunidad de estudiantes y egresados de la Universidad de Colima incremente su participación en las oportunidades educativas que ofrece, para América Latina, el Reino Unido.

Durante el encuentro, Yoshimura dio a conocer en qué consiste el programa Chevening. Se trata, dijo, de un esquema de becas con más de 35 años de vida, en el que apenas un colimense participó el año pasado, “por lo que quisiera establecer un acuerdo con ustedes para darlo a conocer y promoverlo entre los estudiantes”.

Este programa, continuó, es parte del 0.7% del PIB que el Reino Unido destina a la asistencia para el desarrollo. Es una beca que cubre el 100% de la colegiatura, sin importar a que universidad irá el becario; además, cubre la manutención al 100%, el boleto de avión ida y vuelta así como el pago de la visa y de la cuota para acceder a servicios de salud, entre otros beneficios.

Tras darle la bienvenida a Kimi Yoshimura, el rector le agradeció “las posibilidades que nos ofrece para que más alumnos ingresen a este programa, cuya naturaleza provee a los alumnos una oportunidad única en su formación como líderes”.

Hernández Nava recordó que la relación de la UdeC con el Reino Unido se extiende a través de un convenio de movilidad estudiantil con la Universidad de Southampton y la participación en dos redes de trabajo.

De 2004 a la fecha, dijo Eduardo Hernández, se ha recibido a 96 estudiantes de ese país, quienes participan en el programa de investigación en vulcanología. Además, 16 profesores de la UdeC han realizado estancias en Reino Unido y 35 han venido a Colima para investigar o dar clases.

Esto, añadió, “habla de una relación en desarrollo que puede incrementarse e intensificarse por medio del trabajo en conjunto, por lo que queremos que esas redes de trabajo se consoliden a fin de que la movilidad de estudiantes y profesores sea mayor”.

No tengo dudas, concluyó, “de que ésta es la manera en que podemos fortalecer nuestros lazos con el mundo y que, el apoyo de la Embajada Británica a través del Programa Chevening será un gran aliado”, por lo que se comprometió a darle una difusión amplia a dicho programa entre la comunidad universitaria.

En la visita estuvieron también Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Aarón Radillo, director de la Facultad de Lenguas Extranjeras; Margarita González, secretaria particular del rector y José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría.