Invitan a sumarse a la donación de sangre para embarazadas

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado exhortó a las instituciones del Sector Salud y clínicas privadas a sumarse a la donación de sangre para embarazadas e incluir en sus acciones la promoción de este beneficio, ya que la hemorragia obstétrica es una de las tres principales causas de mortalidad materna.

En la tercera reunión ordinaria del Comité Estatal para la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, citó que en la dependencia a su cargo se realiza una campaña para que toda mujer embarazada a partir del séptimo mes cuente con dos donadores de sangre.

Lo anterior, para que en caso de una emergencia obstétrica, se tenga garantizado este insumo y evitar complicaciones o muertes.

Las instituciones acordaron realizar diversas acciones para prevenir casos de morbilidad materna o problemas de salud y sus complicaciones durante el embarazo, como integrar la historia clínica completa para el traslado de las pacientes e implementar el protocolo de atención que considere la promoción de la donación sanguínea.

Asimismo, convinieron presentar la evidencia de capacitación en equipo de respuesta inmediata y reanimación pulmonar.

La secretaria de Salud dio a conocer que en días pasados se registró el primer caso de muerte materna en el Estado ocurrido este año. Era una mujer de 18 años, cuya primera atención recibió en un hospital privado, por lo que también se acordó recabar la información de la atención proporcionada en este caso.

Al respecto, señaló que este caso obliga a las instituciones a seguir sumando esfuerzos para identificar de manera precisa las causas y factores predisponentes, que permitan brindar una mejor calidad en la atención.