Invitan a Seminario sobre Defensa de los Derechos Humanos

0

*El seminario es gratuito y dará inicio el miércoles 26 de septiembre en la Universidad ICEP y culminará el 31 de octubre

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de reflexionar en torno a la promoción, defensa y goce de los derechos humanos a través de la participación ciudadana e instrumentos que posibiliten la reconstrucción del tejido social en México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) en coordinación con el Instituto Electoral del Estado y la Universidad ICEP, desarrollarán el seminario “Participación Ciudadana en la Defensa de los Derechos Humanos”.

El seminario será gratuito, con un límite de cupo de 60 personas y se constituirá por seis módulos, mismos que se impartirán todos los miércoles con una duración de cuatro horas.

El presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, destacó que dicho seminario lleva el papel de difundir los Derechos Humanos, para trabajar con ello en la prevención a violaciones, abusos y actos que lesionan los derechos de las y los colimenses.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, se dijo convencida de que una de las principales tareas es el fortalecimiento de la vida democrática del estado, así como el acceso al conocimiento de cuáles son los derechos y de qué manera se pueden ejercer.

El consejero de la comisión Edder Reynaga, coincidió con Adelaida Fernández, representante de la Universidad ICEP, al sostener que el seminario es un esfuerzo que lleva a la inclusión de la ciudadanía para iniciar la transformación social, ya que la población es la que tiene que estar generando las alternativas para lograr la evolución.

El módulo con el que iniciará el seminario se titula “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos”, mismo que estará impartido por la maestra Dayan García García, le seguirá “Las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en México” a cargo del Licenciado Alejandro Pizano; posteriormente “Planes de Acción para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres”, desarrollado por la doctora Mariana Martínez Flores.

“Derechos Político-Electorales en el Estado Mexicano”, impartido por la maestra Noemí Herrera, el quinto módulo tendrá como tema “Medios de Comunicación, Periodismo y Derechos Humanos” a cargo del periodista Pedro Zamora Briseño y finalmente “La Participación Ciudadana en la Defensa de los Derechos Humanos” a cargo del licenciado Agustín Trujillo Gutiérrez.

En el seminario también participan la Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC, Kybernus AC. el Instituto Colimense de las Mujeres y el Colectivo Inclusión Colima.

Para todos los interesados las inscripciones quedan abiertas a partir de su publicación y lo pueden hacer a través de la plataforma:

https://docs.google.com/forms/d/1DhGPVAyxe_-M-lUmgKEUAR889zbGohaVMGFlAc23NSc/edit?ts=5b97e213