Invitan a Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl, en la UdeC

0

*Serán dos módulos: el primero del miércoles 19 al viernes 21 de septiembre, y el segundo del miércoles 24 al viernes 26 de octubre.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con 24 años de existencia en la Universidad de Colima, el Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl continúa su permanente quehacer de promoción de la cultura y cosmovisión indígena para enriquecer a los investigadores e interesados en el México prehispánico. Se trata de un programa educativo vigente que ha sido cobijado por el reconocido historiador mexicano Miguel León-Portilla.

En su edición XXI, el seminario invita a conocer sobre “Astros, dioses y calendarios en el mundo náhuatl”, como se denomina el programa en esta ocasión. Serán dos módulos: el primero del miércoles 19 al viernes 21 de septiembre y el segundo del miércoles 24 al viernes 26 de octubre.

Los dos módulos serán impartidos por el doctor en Letras Mesoamericanas por la Universidad de La Sorbona, en París, Patrick Johansson Keraudren, quien ha acompañado al seminario desde sus inicios.

En entrevista, el profesor de la Facultad de Letras y Comunicación y asesor técnico del seminario, Víctor Gil Castañeda, habló del impacto que este curso ha tenido a lo largo de su historia, sus múltiples y destacados maestros, así como de alumnos que lo han tomado.

Instructores de este seminario y arqueólogos del INAH, comentó, participaron en el proyecto y construcción museográfica del Museo de Arqueología de Manzanillo, en ciclos de conferencias didácticas de literatura, charlas de fomento a la lectura, ciclos de cine y literatura indígena y tienen además numerosas publicaciones de libros y textos de divulgación,.

También, dijo, ex alumnos e instructores de este seminario brindaron asesorías a las primeras coreografías del Ballet Folklórico de la UdeC para los cuadros “Perro de fuego” y “Guerreros del sol”, además de apoyar diversas materias de licenciatura y posgrado.

La licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la UdeC, agregó, recibe aportaciones del seminario para las asignaturas de Historia del arte, Literatura prehispánica, Literatura novohispana y Estudios culturales, y la Maestría en Literatura Hispanoamericana (1994-2014) recibió asesoría de estos expertos para las materias de Literatura colonial y Crítica e investigación en teatro.

Gil Castañeda recordó que todo comenzó cuando Johansson Keraudren vino a México como pentatleta en 1968, durante los Juegos Olímpicos, y conoció Tlatelolco y las Pirámides

del Sol y de la Luna en Teotihuacán. Posteriormente, sus asesores de maestría y doctorado en Letras Hispanoamericanas fueron investigadores del equipo de León-Portilla.

Víctor Gil comentó que, en los libros e investigaciones sobre el mundo antiguo, “casi siempre encontramos autores ingleses, norteamericanos, franceses y rusos en la bibliografía. Esto se debe a que durante la Conquista todo se destruyó y se perdieron las formas de cómo se hablaban lenguas como el maya. Fue un lingüista ruso que, conmocionado por la belleza de la cerámica y arqueología prehispánica, descubrió cómo se hablaban e identificaban los glifos y jeroglíficos mayas”.

Agregó que Miguel León Portilla, Patrick Johansson y Juan Caros Reyes Garza (+) fueron los fundadores de este seminario, y que como instructores los han acompañado numerosos estudiosos como Feliciano Sánchez Chan, Baltazar Brito Guadarrama, Elizabeth Baquedano, Dúrdica Ségota, María del Rosario Ramírez Martínez, Salvador Reyes Equigua y Claudia Paulina Machuca Chávez.

Informes en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, al 3161085, a partir del pasado 30 de julio. Pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], y [email protected].