Invitan a participar en política a la comunidad LGBT

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Para el activista de derechos de la comunidad LGBT, Ángel Chávez Novela, es importante que personas de su comunidad participen de manera intensa en la política; es decir, “si son invitados a hacerlo, hay que atreverse a exigir y no esperar que solo las campañas electorales sean una oportunidad de exhibir las ideas de apoyo. Los partidos políticos deben abrir el espacio siempre, no solo en tiempos electorales”.

Chávez Novela destacó que en estos días han recibido como agrupación diversas invitaciones de los partidos para formar parte en las campañas; sin embargo, añadió que ahora serán más reacios, aceptando participar para exigir a todos que cumplan sus promesas, “por eso vamos a estar todos de cerca”.

Destaco que la participación de miembros de su comunidad tendrá el objetivo de impulsar la creación de secretarías de diversidad sexual y de género en los partidos políticos, “por eso también se debe reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar que los partidos políticos integren personas LGBT a sus registros de candidaturas e integrantes de sus Cabildos y promover el lenguaje incluyente, que ahora sí haya una verdadera equidad de género”.

Dijo que está acordando tener representantes de la comunidad en todos los partidos, “debemos abrir brecha y estar presente en cualquier fuerza política, garantizar que dicho candidato apoye nuestros derechos humanos y que se comprometa con el cumplimiento de sus propuestas”.

Las acciones que estarán promoviendo dentro de los partidos, dijo, en primer lugar será el respeto a los derechos laborales, acceso a la justicia “y atención a la salud para las personas trans que existen en nuestro estado, aunque no se quiera ver”.

Refirió que el hecho de que los partidos políticos no lleven el tema LGBT en su agenda es un mensaje, “buscan a los grupos conservadores que siguen en el closet y no quieren ver una realidad de nuestro país, por eso creemos que se debe incluir en todos los procesos de creación e implementación de políticas públicas y leyes para atender a personas LGBT y así promover y respaldar candidaturas de nuestra comunidad”.

Dijo además que se busca que cada planilla u organización tenga las mejores propuestas “para el bien de nuestra comunidad, debemos dar la oportunidad de escuchar a todos los candidatos y apoyar en la creación de propuestas para nuestra comunidad que por lo regular siempre en estos tiempos electorales ha sido utilizada”.