Invitan a participar en las Jornadas Académicas 2023

0

*Este año se denominan Integridad Académica e Inteligencia Artificial “porque queremos que nuestros profesores conozcan y puedan hacer un uso adecuado de la inteligencia artificial con integridad académica”: Dra. Martha Chávez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 26 de junio al 7 de julio de este año se realizarán las Jornadas Académicas en la Universidad de Colima, a través de las cuales las y los docentes de la Universidad de Colima se capacitan y actualizan para mejorar su desempeño en las aulas.

En entrevista, la Dra. Martha Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico, comentó que para elaborar el programa de estas jornadas revisaron las evaluaciones que hacen los estudiantes a los profesores sobre su desempeño académico, en las que aparecen fortalezas y áreas de oportunidad; “con esta información, organizamos un conjunto de actividades que atiendan las problemáticas que los estudiantes detectan en los profesores sobre su enseñanza, que pueden ser estrategias didácticas, formas de evaluación, cuestiones de comunicación o la actualización”.

Este año, las Jornadas Académicas 2023 se denominan Integridad Académica e Inteligencia Artificial; “el objetivo es utilizar la inteligencia artificial en la educación como una herramienta nueva, pues ésta tiene importantes implicaciones académicas, por eso estamos abordando esos dos temas, que están íntimamente ligados; queremos que nuestros profesores conozcan y puedan hacer un uso adecuado de la inteligencia artificial con integridad académica”.

Podrán participar los y las docentes así como el personal de apoyo, como son coordinadores académicos, orientadores vocacionales o educativos, responsables de las actividades se servicio social y práctica profesional, asesores pedagógicos y coordinadores de programas educativos.

Durante las jornadas habrá seminarios, cursos, talleres, diplomados o conferencias, a los que las y los profesores podrán inscribirse, siempre y cuando no esté el cupo lleno, hasta un día antes de iniciar el curso.

En esta ocasión, las Jornadas Académicas estarán formadas por tres bloques; el primero de ellos incluye 10 conferencias magistrales, en el segundo se encuentra los cursos, talleres y diplomados y el tercero está conformado por un programa cultural en donde habrá dos conferencias por parte de la embajada japonesa; “se hablará sobre las becas que otorga el gobierno de Japón para mexicanos y habrá conciertos, con la participación del Instituto Universitario de Bellas Artes”.

Finalmente, Martha Chávez comentó que estas capacitaciones son una obligación que tiene la casa de estudios y un compromiso de este rectorado “para que cada día los docentes sean mejores y que tengamos mejor desempeño, por ello, no se escatiman esfuerzos para poder capacitarlos. Esto es beneficioso, porque el esfuerzo se verá reflejado en el aula”.

Agregó que el beneficio también es para las y los estudiantes, ya que “si logramos capacitar al profesorado adecuadamente y que apliquen en el aula lo aprendido, seguramente vamos a tener mejores resultados y ellos también serán mejor evaluados”.

Para consultar el programa general de estas jornadas, así como los links de inscripción a las actividades, las y los intersados puede ingesar a la siguiente página: https://eventos.ucol.mx/digedpa/jornadasacademicas/23jun26-30.htm