Invitan a participar en la tercera campaña de donación de sangre  

0

*Participarán expertos certificados de la Secretaría de Salud y personal del Banco de Sangre, quienes se encargarán de realizar la extracción y los estudios previos para identificar si la sangre está en condiciones aptas para ser donada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este próximo seis de diciembre, a las 7:30 horas, iniciará la tercera campaña de donación de sangre que organizan la Universidad de Colima, el Voluntariado Universitario y Donadores Compulsivos, con la finalidad de promover en la comunidad universitaria una cultura de donación altruista para beneficiar a la sociedad en general y contribuir a salvar vidas.

Las inscripciones terminan el dos de diciembre y pueden hacerse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdoNrmJUMBlImuSI8LIjgI539YHWhdNZbVQtSyZ5AmswlX0ZQ/viewform. Pueden participar universitarios y sociedad en general.

En entrevista, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, dijo que esta actividad forma parte del convenio firmado con Donadores Compulsivos y se espera una participación activa y favorable, como en las campañas anteriores.

Dijo que para garantizar una donación segura y exitosa, se mantendrá la comunicación con los posibles donadores para compartirles información de los cuidados previos en su alimentación. Además, reconoció la labor de los actores principales de esta acción: el Banco de Sangre y la Secretaría de Salud.

“Es importante que los donadores estén en buenas manos; vienen expertos certificados de la Secretaría de Salud y personal del Banco de Sangre, quienes realizarán la extracción y estudios previos para identificar si la sangre está en condiciones para ser donada”, detalló.

Además, dijo que se sumará personal médico y de nutrición del Centro Universitario para el Bienestar Integral, así como personal del Voluntariado para apoyar en la logística y las necesidades de los donadores. La cantidad aproximada de donadores que se han sumado a estas campañas, precisó, ha sido de alrededor de cien.

Precisó que la idea, además, es garantizar que el líquido vital llegue en las mejores condiciones para su uso, por eso se apoyan en las y los expertos. Un tema importante, añadió, es la promoción de la donación de sangre de manera altruista: “La Organización Mundial de la Salud comunicó que la sangre más segura es la que se dona de forma altruista; entonces, es la consigna que tenemos a nivel mundial, y México es uno de los países donde menos cultura de donación tenemos”.

Un dato importante, destacó Díaz Vázquez, es que los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año, mientras que las mujeres tres: “Si todos cubriéramos esa cantidad de veces, los servicios de salud del país no tendrían ningún problema y siempre se garantizaría el abasto de este líquido vital”.

Todos pueden sumarse, dijo; en el caso de los menores de edad y personas con algún problema, podrían apoyar en difundir y promover esta acción con amigos y familiares. Los requisitos son: “Edad entre 18 y 60 años, peso mínimo de 50 kilos y óptimas condiciones de salud; recordemos que el único objetivo que nos mueve es incrementar las unidades de sangre y contribuir con esto a salvar vidas”.

Por último, dijo que realizan actividades en los planteles de la institución a través del área de Desarrollo Comunitario del Voluntariado de la UdeC, como charlas, capacitaciones y talleres presenciales y virtuales, así como un padrón de estudiantes y trabajadores registrados como donadores voluntarios: “La intención es que los estudiantes conozcan y se sumen al Programa Institucional de Donación de Sangre”.