Invitan a las Jornadas Regionales y de Medicina Familiar, en Manzanillo

0

*Objetivo: “Fomentar valores y habilidades como la capacidad de gestión, liderazgo, organización y trabajo en equipo entre los alumnos que cursan esta especialidad”: Amarantha Nieto, coordinadora de estos dos eventos junto con varios alumnos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Del 31 de enero al 2 de febrero, se llevarán a cabo en Manzanillo las IV Jornadas Regionales y las VII Jornadas Estatales de Medicina Familiar que organizan alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima que cursan esta especialidad.

En entrevista, Amarantha Nieto Trujillo, coordinadora de estos eventos junto con varios alumnos y profesora adjunta de la especialidad en Medicina Familiar, dijo que estas jornadas se realizan desde hace siete años en Colima, “y desde hace dos años tienen lugar en Manzanillo, esto con el fin de fomentar valores y habilidades como la capacidad de gestión, liderazgo, organización y trabajo en equipo entre los alumnos”, precisó.

El tema central de las jornadas, destacó Nieto Trujillo, “son los adolescentes, pieza fundamental del futuro; si ahora no hacemos una intervención en ellos seguiremos teniendo problemas en la vida adulta, pues los hábitos inician en la adolescencia y se proyectan después”.

Las jornadas tienen como objetivo que los temas aborden la salud integral; esto es, “no solo la ausencia de enfermedad sino el bienestar físico, mental y social”. Por tal motivo, explicó, “el programa está dividido en lo biológico, social y psicológico”.

Otros objetivos de las dos jornadas son incentivar la actualización médica continua, fomentar la buena práctica en la consulta de medicina familiar y concientizar a los médicos familiares de la importancia que tiene la salud integral del adolescente.

Habrá conferencias, talleres, foro-debate, concurso de fotografía y de carteles, así como actividades deportivas y de esparcimiento. Los temas a tratar son obesidad, diabetes, hipertensión, detección oportuna de cáncer, trastornos alimenticios, acoso estudiantil, atención y prevención de uso de sustancias, redes sociales y su riesgo, consejería en salud sexual, identidad sexual, depresión, entre otros.

Los temas serán expuestos por expertos en esas áreas, como José Luis Huerta, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Familiar; Apolinar Membrillo, principal exponente de la Medicina Familiar en México, así como por profesores de la Academia Mexicana de Pediatría.

También estarán como invitados especiales José Luis Huerta, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Cuauhtémoc Rafael Acoltzin, egresado de la UNAM y profesor de la UdeC; Martha Higareda de la Universidad de Guadalajara y el investigador Iván Delgado, de la UdeC.

Por último, Amarantha Nieto Trujillo destacó que este tipo de eventos, además de fomentar la educación continua del médico, impulsan la investigación.

Antes de concluir, agradeció el apoyo que recibieron los residentes de ambas instituciones, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como de la Universidad de Colima y las distintas dependencias que las conforman.

Las inscripciones aún se encuentran abiertas. Para mayores informes, consultar https://www.congresomedfammzo.com/.