Invitan a la semana cultural de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en Tecomán

0

*El programa incluye actividades académicas, deportivas y recreativas para las carreras de Licenciado en Biología e Ingeniero Agrónomo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, realizará del 20 al 25 de mayo la semana cultural 2019, en la que habrá talleres y conferencias impartidas por investigadores del estado y el país.

Esto fue dado a conocer por el director del plantel, Gilberto Manzo Sánchez, quien dijo en entrevista que el programa incluye actividades académicas, deportivas y recreativas para las carreras de Licenciado en Biología e Ingeniero Agrónomo.

Mencionó que las conferencias magistrales son “Flora de Colima”, impartida por el Dr. Carlos Luis Leopardi Verde; “Importancia de las abejas en la biodiversidad de la producción”, por Dr. José Tapia González, del CUSur-Universidad de Guadalajara y “Polinización de los cultivos”, impartida por el Dr. Octavio Macías, también del CUSur-Universidad de Guadalajara.

Las conferencias académicas son “Mariposas en México”, impartida por el Dr. José Luis Salinas Gutiérrez; “Escorpiones y su veneno”, por la Dra. Laura Valdez Velázquez; “Mamíferos marinos”, por el Dr. Christian Daniel Ortega Ortiz. de FACIMAR; “Modelos matemáticos en biología”, por el Dr. Roberto Alonso Sáenz Casas; “Señalización proteica en el cáncer”, por la Dra. Andrómeda Liñán Rico, del CUIB; “Murciélagos de México”, por el Dr. Luis Gerardo Herrera Montalvo del Instituto de Biología UNAM y “Neurobiología de la conciencia”, por el Dr. Humberto Cruzblanca Hernández.

Habrá también 27 talleres académicos en donde los alumnos podrán inscribirse de acuerdo a su interés, entre los que destacan, por su importancia, “Enemigos naturales de áfidos y su identificación”, “Identificación de agentes fitopatógenos”, “Identificación de malezas”, “Colecta e identificación de insectos”, “Uso forestal y agronómico de drones” e “Ilustración científica”.

Aldo César Álvarez Minakata y Óscar Alejandro Urzúa Ochoa, presidentes de la sociedad de alumnos de Agronomía y Biología respectivamente, comentaron que en las actividades deportivas se tienen programados torneos de futbol, voleibol, de FIFA y Juegos de mesa como ajedrez, además de un concurso denominado “100 Agrónomos dijeron” y la Primera Caminata Verde, carrera y recolección de basura, que será del Parque Insurgentes a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, “donde se recolectarán los residuos que estén sobre la calle”.